lunes, 15 de octubre de 2012

ARTICULO


Guerrero por
la  Alfabetización

Mario García Rodríguez

 En Guerrero está en marcha el más ambicioso proyecto de alfabetización en el país, probablemente comparado por los de las épocas de José Vasconcelos, Lázaro Cárdenas y Jaime Torres Bodet. 
Vasconcelos, encargado de la primera campaña formal de alfabetización, buscaba solventar la falta de instrucción que había tenido la población. Se pensaba que los años de guerra que había sufrido el país habían repercutido en la instrucción de la población, por lo que el analfabetismo de los adultos era muy alto. La campaña de alfabetización fue precedida por una verdadera campaña ideológica donde se invitaba a la población a colaborar en esta obra de «redención nacional»

«El analfabetismo, por su propia naturaleza, representa un enorme desafío y el hecho de definir una política de Estado en esta materia, es una decisión trascendente del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero. Por primera vez en la historia educativa de la entidad, se viene realizando un esfuerzo sin precedente en tareas de alfabetización», explicó el coordinador general del Programa Guerreros por la Alfabetización, Ricardo Castillo Barrientos.
Destacó que en este año existen más de 50 mil alfabetizandos en atención, cuyos nombres y apellidos serán publicados en el sitio web: www.guerrerosporlaalfabetización.gob.mx.  «Y si hablamos de resultados, ya tenemos a más de 31 mil alfabetizados en el primer año», subrayó. 
Castillo Barrientos, precisó que el Programa Guerreros por la Alfabetización, forzosamente tiene que ser transparente en todos los sentidos, tanto en el manejo de los recursos públicos como en los resultados de la población alfabetizada; es hora de dejar atrás simulaciones, dispendios y deshonestidades»
«No se trata de presentar periódicamente cuentas alegres, sino ir consolidando resultados y abatiendo el índice: comunidad por comunidad, municipio por municipio y región por región. Este lastre histórico impide el progreso y desarrollo integral de la entidad; mientras no erradiquemos este problema social, no estaremos en condiciones de avanzar hacia el progreso», aclaró el funcionario estatal al precisar que quienes piensan erróneamente que Guerrero está condenado eternamente a vivir  en el subdesarrollo, se equivocan; porque varias naciones y pueblos, lograron romper las cadenas de esta moderna esclavitud que es el analfabetismo y sus lastres desencadenantes.
El problema de la alfabetización y educación de la población sigue siendo una cuestión a resolver por la sociedad guerrerense, motivo por el cual, el coordinador general del Programa «Guerreros por la Alfabetización», Castillo Barrientos, mantiene reuniones periódicas de trabajo con todos los sectores de la sociedad, principalmente con empresarios y funcionarios de las tres instancias del gobierno para sensibilizarlos.
Está tarea no es fácil, ya que se requiere coordinar los esfuerzos de un ejército de más de diez mil personas encargadas en esta etapa de alfabetizar a los 50 mil registradas en el Programa «.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.