martes, 9 de octubre de 2012

COLUMNA


Cosmos


Héctor Contreras Organista


 El Patronato de la Feria de Chilpancingo
-Iniciativa del Gobernador Alejandro Cervantes Delgado- 


A partir de 1981, el gobernador Alejandro Cervantes Delgado dispuso que la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo se celebrara en los terrenos que por muchos años fueron ocupados por el Vivero «Chilpancingo», al Oriente de la ciudad. 
Desde la década de los años 70, la plazuela del barrio de San Mateo fue insuficiente para albergar los puestos que se colocaban alrededor de ella, los juegos infantiles, loterías y demás. El alcalde Elías Naime Némer decidió trasladar la feria a la Alameda «Granados Maldonado». 

Hasta diciembre de 1980 fue conocida solamente como «Feria de San Mateo»   o «Feria del Barrio de San Mateo». Cuando la dejaron de hacer los vecinos del barrio, que se integraban como mayordomos, el popular festejo empezó a ser organizado por el ayuntamiento a iniciativa del gobierno del estado, y fue entonces que adquirió otro nombre: «Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo». Fue una propuesta hecha por el gobernador del estado, Profesor y Licenciado Alejandro Cervantes Delgado.
Por casi una década -1971 a 1981-, el festejo decembrino peregrinó por muchos lugares de la ciudad e incluso se le pretendió dar un aspecto de Feria Estatal o Regional, trayéndose a ella ganadería de alto registro, exhibición de implementos agrícolas y artesanía de Taxco, Chilapa, Olinalá y Costa Chica.
Al observar que alrededor del sesquicentenario de sus inicios la feria se iba alejando de su propósito tradicional, Alejandro Cervantes Delgado entró a su rescate con una visión innovadora. La feria ya no sería organizada por la mayordomía del barrio de San Mateo sino por un Patronato. 
Debe señalarse que durante el Movimiento Social en Chilpancingo que culminó el 30 de diciembre de 1960 con una masacre contra el pueblo, en ese año la feria no se celebró. 
Después de aquel trágico evento que dio pie al nacimiento de la Universidad Autónoma de Guerrero, la responsabilidad de la organización de la feria se dejó en manos de la Junta de Mejoramiento Moral Cívico y Material de Chilpancingo, que presidió don Ausencio Garzón Chávez.
Durante cinco años fue exitosa la participación de ese comité convertido en  Junta, al grado que con el producto económico que anualmente se obtuvo de la celebración de la feria se pavimentaron calles, se hicieron vialidades, se construyeron puentes y se conectaron colonias de la periferia con el centro de la ciudad, y de paso su presidente sería después electo como alcalde.
Una de esas calles conseguidas por la Junta de Mejoras Material fue la del Panteón que se iba a llamar «Dr. Raymundo Abarca Alarcón», pero por la muerte de uno de sus hijos el gobernador pidió no se le pusiera su nombre sino el del lugar de origen del señor Ausencio Garzón Chávez, y por ello se le quedó el nombre de calle Ayutla.
Atrás quedó la organización del festejo que se hacía por mayordomías elegidas por los vecinos del barrio de San Mateo. A partir de 1981 el gobierno municipal nombraría al Patronato organizador del festejo, aunque el primero  de ellos fue nombrado por el gobernador del estado Cervantes Delgado.
La delicada responsabilidad recayó en don Guillermo Villalva Ruiz, hombre de carácter noble y con gran sentido de responsabilidad. Cumplió a cabalidad la encomienda que le otorgó el gobernador, y a partir de entonces el Cabildo nombra al Patronato que regularmente dura un año su gestión, aunque han habido Patronatos que duran el mismo tiempo que la administración municipal que los nombra.
Es así como desde la década de los años 80 del siglo pasado cada administración municipal nombra al Presidente del Patronado y en ocasiones al Patronato en su totalidad mismo que se encarga de realizar los mejores eventos tradicionales y artísticos para el pueblo.
Durante 178 años fueron solamente 4 los barrios de Chilpancingo que participaron tanto en el Paseo del Pendón como en el desarrollo de la feria: San Mateo, San Francisco, San Antonio y Santa Cruz.
El 14 de octubre del año 2004 el ayuntamiento de Chilpancingo elevó a la categoría de Barrio al sector de población conocido desde posiblemente la fundación de Chilpancingo como Tequicorral. Por ello, a partir de ese año el nuevo barrio comenzó a participar en la feria con sus danzas, sus bandas de música y su contingente.
Los Presidentes de los Patronatos han sido los siguientes:
1.-Guillermo Villalva Ruiz.
2.-Celestino Gómez Reyes.
3.-Gelio Castro Ocampo.
4.-Rodrigo Calderón Ramos
5.-Arturo Catalán Peralta
6.-Saúl Alarcón Abarca
7.-Juan Sánchez Andraca
8.-Sergio Partearroyo Baranda
9.-Mireya Leyva Vélez
10.-Alberto Morlet Berdejo
11.-Efraín Vélez Encarnación
12.-Efrén Encarnación Nava
13.-Ricardo Chavelas Guevara
14.-Mario Rodríguez Bello
15.-Jesús Adame Ramírez
16.-Jesús Tejeda Vargas
17.-Francisco Osorio Flores
y nuevamente Jesús Tejeda Vargas, con el agregado que la lista anterior no sigue una secuencia de sus participaciones en la organización del evento, sin embargo entre ellos han habido quienes, como anotamos líneas arriba, han repetido en el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.