lunes, 15 de octubre de 2012

COLUMNA


De Frente

Miguel Angel Mata Mata

 Barato y caro

 El diputado priísta Héctor Antonio Astudillo Flores exige cárcel a los ex presidentes municipales que saquearon las finanzas de sus respectivos  ayuntamientos. En su boca la exigencia parece osada. Él mismo es un ex alcalde. También le acusan de un boquete financiero durante su administración como primer ex edil de la capital del estado. 

La espectacular exigencia del priísta no pasará del terreno mediático. La crisis que se vive en los 81 ayuntamientos de Guerrero, y que en Acapulco cobra singulares espacios en los medios, no deja de tener su origen en los cambios a las leyes electorales, operados en el sexenio pasado, y que han sumido a las administraciones de las comunas en una espiral de confusión y las ha dejado sin dinero.
Este año fueron renovados los 81 cabildos de Guerrero, lo mismo que el poder legislativo. La reforma propuesta por el ejecutivo el pasado sexenio, tenía el objetivo de empatar las elecciones federales con las locales. «Así gastaremos menos dinero», recuerdo que dijo en muchas veces el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. «Gastar menos», insitía.
Su propuesta de reforma fue aprobada por dóciles diputados locales que no modificaron ni una coma a la iniciativa del gobernador, a quien en privado le gustaba lo comparasen con Dios.  Por eso nadie le dijo que a la reforma le hacían falta dos o tres detalles como los de revisar las fechas de inicio y fin de las respectivas administraciones municipales, para evitar esos saqueos a los que hace referencia el diputado Astudillo.
Este año en que fueron cambiados todos los cabildos hubo una gran coincidencia: los alcaldes que han asumido no tiene un centavo en caja; quienes se marcharon se gastaron hasta el último centavo y los nuevos cabildos deben esperar hasta el mes de diciembre para saber cuánto les tocará en el reparto de la ley de ingresos y egresos que habrá de discutirse a fin de año tanto en el Congreso de La Unión como en la Cámara Local de Diputados.
¿Una elección a mitad de año y la aprobación de sus misceláneas fiscales hasta el fin de año? De locos. Sencillamente de locos.
El pretendido ahorro a las finanzas del gobierno estatal y los respectivos ayuntamientos saldrá mucho mas caro. La imprudencia, ignorancia y necedad de la pasada administración al forzar una reforma política, sin percatarse de los daños colaterales a los municipios, merece una reflexión para quienes insisten en respaldar una reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero.
Lo barato le salió caro a los reformadores del sexenio pasado. Como aprendices de brujo son ellos los responsables de la crisis en que viven todos los municipios de Guerrero. No hay porqué voltear a los «saqueadores» a los que hace referencia el diputado Astudillo. Los responsables de las crisis municipales están en otro lado.
TRASCENDIO
QUE en la Cámara de Diputados el acapulqueño Manuel Añorve Baños es el principal operador del cabildeo entre diputados de las distintas fracciones parlamentarias para lograr la aprobación de las propuestas de reformas laboral y energética, que operarán en breve.
QUE en el Congreso9 Local será ét6a misma semana cuando operen los cambios en las áreas de oficialía mayor, administración y comunicación social. El asunto se atoró ante la insistenc8ia de los priístas de ocupar las subdirecciones en tales áreas.
QUE el priísta Rubén Figueroa Smutny visitó el fin de semana ocho secciones electorales en Ciudad Renacimiento, donde entregó despensas y un equipo de sonido. Hará lo mismo cada fin de semana como parte de un programa de vinculación de su partido con la sociedad civil.
NUMERARIA
 1)La empresa recolectora de basura,  Servitran, demandó el pago inmediato de 33 millones 520 mil 792 pesos con 27 centavos, al ayuntamiento de Acapulco.
2)Ante la imposibilidad del nuevo gobierno municipal para cubrir de forma inmediata el adeudo heredado por la administración anterior, Servitran retiró unilateralmente y sin previo aviso sus 27 camiones denominados «R», 150 contenedores y 4 compactadores, con los cuales recolectaba el 53 por ciento de la basura del municipio.
3)El viernes 12, el presidente municipal Luis Walton Aburto tomó la decisión de buscar la contratación de carros de volteo y retoexcavadoras para suplir provisionalmente este servicio, atender la emergencia, y buscar en el corto plazo la llegada de camiones especiales.
4)Las colonias afectadas por el servicio de recolección de basura son, principalmente, la avenida Adolfo Ruiz Cortines, el fraccionamiento Costa Azul, las unidades habitacionales Infonavit  Alta Progreso y El Coloso, así como unas 180 empresas, entre hoteles, restaurantes, centros comerciales y escuelas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.