lunes, 1 de octubre de 2012

NOTA

Saqueo comuna de Mochitlán
López, denuncia edil Espíritu

El alcalde de Mochitlán, el perredista Cevero Espíritu Valenzo, denunció que su antecesor, el priísta Oscar López Sánchez, le dejó un ayuntamiento vacío: sin equipo ni equipo de oficina, sin vehículos, sin luz ni líneas telefónicas, sin registros de nómina ni inventarios.
Lo que sí le dejaron, afirmó el alcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron laudos laborales que implican un adeudo de 8 millones de pesos, que se suman con otros pendientes financieros como es el pago de salarios y aguinaldos al personal que incluso superarán el presupuesto anual asignado a ese municipio que apenas es de casi 13 millones de pesos.

«Se llevaron hasta el polvo», afirmó el alcalde que apenas asumió este fin de semana funciones en el municipio que se encuentra a media hora de la capital del estado de Guerrero.
En contraste, refirió, el alcalde a pesar de tener licencia para estar separado del cargo –debido a que participó como candidato a la diputación local por el PRI en los pasados comicios concurrentes—, todavía recibió el pasado viernes una transferencia de fondos por 2.8 millones de pesos «que no sabemos dónde están».
Cevero Espíritu Valernzo exhibió fotografías de las condiciones en que se quedaron las oficinas del ayuntamiento, donde el poco mobiliario que existe está en pésimas condiciones, en tanto que prácticamente no hay equipo de cómputo ni vehículos: «se llevó hasta la patrulla.
Los policías andan a pie», acotó. Espíritu Valenzo informó que ya se comunicó con representantes de la Auditoría General del Estado (AGE) y de la Contraloría General del Estado (CGE) para que intervengan y fiscalicen la forma en cómo concluyó la anterior administración municipal.
Asimismo, dijo que respecto a los fondos federales que maneja el municipio, acudirá a la Ciudad de México para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que realice una revisión especial a la forma en cómo se ejercieron los recursos y el patrimonio municipal durante el último año de la administración.
Dijo que, de acuerdo a los testimonios de la ciudadanía, recursos destinados a obras públicas se utilizaron para tender una línea de agua potable a los terrenos del ahora ex alcalde priísta, donde también se encuentran varios vehículos que son propiedad del ayuntamiento.
El munícipe indicó que tampoco recibió ningún sello, por lo que se deslinda del mal uso que pudieran darle los ex funcionarios del ayuntamiento de Mochitlán. «Vamos a reunirnos con el pueblo.
Vamos a informarle al pueblo por qué no vamos a poder hacer muchas cosas. Creo que es el municipio más saqueado del estado», agregó Cebero Espíritu, quien dijo que ya inició las gestiones para que algunos proveedores le den crédito para contar con los insumos mínimos necesarios para que el ayuntamiento no se paralice.
Por su parte, Víctor Manuel Espíritu Contreras, denunció que se venía desempeñando como policía en el ayuntamiento de Mochitlán, pero que fue despedido en el momento en que exigió el pago de su sueldo al ex alcalde, quien ya le debía dos quincenas.
Agregó que cuando también pidió el pago del aguinaldo, López Sánchez le dijo que a él no le daban recursos para ello. Esta irregularidad se suma al hecho, dijo, de que no recibían uniformes, calzado, equipamiento ni vehículos para seguridad pública.
Cabe recordar que el ex alcalde priísta Oscar López fue sancionado por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) luego de que se negó a pagar durante más de un año el sueldo a los regidores que no eran de su mismo partido.
Asimismo, se le promovieron por lo menos dos juicios políticos durante la 59 Legislatura del Congreso local, debido a que excluyó a más de mil campesinos del programa de fertilizante subsidiado, con el argumento de que tampoco militaban en su instituto político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.