viernes, 12 de octubre de 2012

NOTA

Exposición de fotos 
sobre Tlamacazapa 

 En el contexto de la conmemoración de 12 de octubre, Día de la Dignidad y Resistencia de los pueblos Indígenas, fue inaugurada con gran éxito la exposición fotográfica Tlamacazapa de Rodrigo Cruz en la cual reivindica al pueblo tejedor de vida con su gente, su labor y su lucha en la Galería número dos del Palacio de Cultura, Ignacio Manuel Altamirano en Chilpancingo. 

El evento inaugural estuvo presidido por la directora de Galerías y Arte, Jeanette Rojas Dib; la Administradora de Atzin Desarrollo Comunitario y presidenta de la organización, Yotlakat Non Siwatl, Una Mujer Renacida, A. C., Xóchitl Ramírez; el presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández y el Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del estado, Filemón Navarro. 
 La ocasión sirvió para ofrecer una ceremonia de Saludo al sol y también para dar una muestra de la labor artesanal que se desarrolla en Tlamacazapa con auténticas tejedoras que tejieron artesanías, mientras se realizó una tocada de caracol, acompañado de tambor tradicional. En lo alto de las áridas y rocosas montañas del estado de Guerrero, los seis mil habitantes, de origen nahua, de Tlamacazapa viven precariamente tejiendo canastas de palma, un arte ancestral preservado por siglos. 
La gente corta la palma que crece en los cerros y la carga a su casa. Después de secar la palma, una tejedora hábil, que trabaja a buen ritmo, puede tejer un cesto grande en tres o cuatro días, el cual se venderá por unos cuantos pesos afuera del pueblo. 
Hombres de todas las edades dejan su pueblo para vender por unos cuantos pesos en las calles de todo México. Hoy en día, las mujeres empobrecidas dicen, «¡Tehuanciclatemiki!» «¡Soñamos!», mientras que retejen gradualmente su sufrimiento a una vida de más sustancial. Trabajar en Tlamacazapa es duro. 
Nada es fácil. Es como empujar una gran piedra cuesta arriba, en cuanto nos relajamos un poco, la piedra rueda hacia abajo y perdemos lo que ya habíamos ganado.
 Seguir avanzando exige una gran concentración y un gran esfuerzo conjunto, 
Pero de eso se trata de crear unión con gran determinación. 
 La exposición estará abierta al público en general del 10 de octubre de 2012 al 18 de enero de 2013 en la Galería dos del Palacio de Cultura Ignacio Manuel Altamirano de Chilpancingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.