miércoles, 24 de octubre de 2012

PRIMERA PLANA


Por daño moral  Moreno
demandará 19 periodistas 

 MEXICO, DF.—Este día, Sergio Ramírez Robles, director de Comunicación Social del gobierno del estado de Puebla, presentará una serie de demandas «por daño moral» contra diversos periodistas y reporteros, 19 en total, «argumentando que dichos comunicadores difamaron de manera sistemática al Gobernador perredista Rafael Moreno Valle o algún otro funcionario de la administración estatal», según se da a conocer en el Periódico Central.

El periodista Álvaro Delgado, de la revista Proceso, quien está en la lista de posibles demandados, dijo esta mañana en su cuenta de Twitter que Ramírez Robles le ha confirmado que ejercerá acción penal en su contra, y en contra de los otros 18 comunicadores.
El vocero poblano dice que demandará a los periodistas que «llamen a los funcionarios rata, perro, cerdo, homosexual, chacha, mascota, etc», agregó Álvaro Delgado.
De acuerdo a la información proporcionada esta mañana por los columnistas Arturo Rueda, en la columna Tiempos de Nigromante de Diario Cambio y Mario Alberto Mejia en La Quinta Columna de Sexenio, los periodistas serán demandados en los juzgados gracias a «las facultades legales que recibió Sergio Ramírez en una reforma al decreto de creación de la Dirección de Comunicación Social para presentar los recursos en nombre del Ejecutivo estatal o cualquier otro funcionario».
Los columnistas dicen que el sinnúmero de cartas aclaratorias enviadas por Ramírez a las diferentes redacciones de medios de comunicación serán las pruebas «para demostrar la difamación».
La reforma al Código Civil en la fracción XIV del artículo 2  faculta al director a:Ejercer los derechos a los que se refieren los artículos 1958, 1958 bis y demás del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, respecto de las acciones del gobierno, sus dependencias o entidades, el gobernador, secretarios y demás funcionarios en relación con su actuación pública, así como las acciones legales necesarias para hacerlos efectivos; sin que ello excluya las acciones que pudiera ejercer directamente al afectado».
La fracción X del artículo 6 del mismo decreto, se faculta a Sergio Ramírez a: Realizar las aclaraciones y ejercer las acciones que considere pertinentes respecto de las afectaciones al honor o reputación, los señalamientos, declaraciones o publicaciones que se refieran al gobierno, sus dependencias o entidades, al gobernador, secretarios y demás funcionarios en relación con su actuación pública».
Se contempla un pagó máximo de la sanción de 3 mil días de salario mínimo, es decir, 177 mil 240 pesos a valor actual ademas de los gastos judiciales y del proceso.
El sitio La Primera de Puebla dice que «tres días después de que se dio a conocer el ‘levantón’ que sufrieron un par de reporteros de Puebla, el Director de Comunicación Social del Gobierno de Puebla anuncia que demandará a 19 periodistas de la entidad».
La noche del sábado pasado, tres efectivos de la policía de Puebla levantaron, golpearon y asaltaron a los periodistas Jesse Brena García, de Milenio Puebla, y Gerardo Rojas González, de e-consulta.com.
Los periodistas han denunciado la «poca voluntad» que han demostrado hasta el momento el secretario de Seguridad Pública del estado, Ardelio Vargas Fosado, y el director de la Policía Estatal Preventiva, Ricardo Ariel Vera Lira, para facilitar la identificación de los tres oficiales y, además, un comandante que los lideraba.
Los reporteros han expresado ante diferentes instancias, como el Procurador Víctor Carrancá Bourget; el director para la Atención Delitos Relacionados con los Servidores Públicos, Benjamín Albores Manzo, y el subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, Mario Rincón González, que podrían identificar a sus agresores. Pero hasta el momento la Policía Estatal se ha rehusado a abrir los registros fotográficos de su personal o los expedientes con las cédulas únicas de identificación policial (CUIP), que por ley todo efectivo debe llenar antes de portar un arma de fuego.
El pretexto es que en sus archivos no existen fotos de todos los policías.
De acuerdo con e-consulta, el director del Knight Center for Journalism in the Americas (Centro Knight de Periodismo en las Américas), Rosental Alves, emitió un llamado a las autoridades locales para que investiguen a fondo la agresión de la que fueron víctimas los reporteros Gerardo Rojas y Jesse Brena.
Alves denunció que este tipo de hechos se repiten como en un círculo vicioso dada la impunidad que existe en el país, cuestión que puede ser solucionada con una aplicación correcta de la ley.
Si bien este tipo de hechos marcan gravemente a las personas, comentó el especialista vía correo electrónico, en el caso de los periodistas tiene una implicación más allá, pues también daña su desempeño profesional.
«Siempre me quedo en shock al ver que mis colegas periodistas en México tienen que pasar por atropellos como ese de forma tan frecuente», lamentó el también representante de Comunicaciones en la Unesco, de acuerdo con la versión de e-consulta.
El director del diario Cambio de Puebla, Arturo Rueda, dio a conocer hoy en su columna «Tiempos de Nigromante» la lista de 19 periodistas que, según él, serán demandados por el gobierno de Moreno Valle.1. Adrián Ruiz (El Heraldo de Puebla);2. Selene Ríos Andraca (Central);3. Salvador Ríos (El Sol de Puebla);4. Fabián Gómez (Contraparte Informativa);5. Enrique Núñez Quiroz (Intolerancia Diario);6. Álvaro Delgado (Proceso);7. Iván Tirzo (El Sol de Puebla);8. Alejandro Mondragón Quintero (Status);9. Valentín Varillas (Status);10. Rodolfo Ruiz Rodríguez (e-consulta);11. Fernando Pérez Corona (e-consulta);12. Ricardo Morales (Intolerancia Diario);13. Jorge Castillo (Intolerancia Diario);14. Cirilo Calderón (El Sol de Puebla); 15. Carlos Macías Palma (El Popular):16. Eduardo Rivera Santamarina (UnoMásUno); 17. Fermín Alejandro García (La Jornada de Oriente);18. Fernando Maldonado (Periódico Digital) y 19. Arturo Rueda (Cambio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.