jueves, 11 de octubre de 2012

PRIMERA PLANA

Incide UACOM en la 
comunicación:Bonilla 

 Rosario García Orozco.—La Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación (UACOM) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ha logrado su objetivo principal que es incidir en el panorama de la comunicación del estado; aseguró Felicidad Bonilla Gómez, fundadora de esa institución; al conmemorarse el 25 aniversario de su creación.

 Recordó que cuando inició esta escuela había solo algunos periódicos, pocas estaciones de radio y un canal de televisión, y se requería una institución formadora de profesionistas en comunicación; «hoy, yo creo que no hay una dependencia que no tenga por lo menos a un egresado de esta escuela en sus oficinas», dijo la docente universitaria. 
Además explicó que la UACOM fue la primera escuela en su tipo y después surgieron otras más en universidades privadas con la carrera de comunicación. 
«Así que somos punta de lanza y nos damos cuenta con mucha satisfacción que los egresados de esta escuela están dando clases en las particulares; lo que quiere decir que hemos incidido durante estos 25 años en el panorama de la comunicación del estado de Guerrero». 
Bonilla Gómez, lamentó que no haya un puntual seguimiento de egresados en esa institución; pero se congratuló porque en la práctica se aprecia que en promedio un 60 por ciento de los profesionistas de comunicación de esa institución están trabajando en áreas afines a su perfil; «hay quienes recién egresan, se ocupan en otro trabajo y después se van ubicando en las áreas de comunicación», dijo.
 Explicó que en cuanto a los salarios de los comunicólogos «hay muchos desniveles; hay quienes ganan muy bien, pero hay muchos mal pagados. 
Esa es una asignatura que todavía tenemos pendiente», por lo que dijo, hay que trabajar para lograr que se valore el trabajo de estos profesionista. 
La labor de un comunicólogo es producir mensajes y replicarlos, pero además analizar las mediaciones sociales, cómo se construye esa conciencia social y como contribuyen los medios de comunicación y quienes laboran en ellos, dijo quien es una de las fundadoras de esta escuela. 
Finalmente envió un mensaje a los egresados para que se mantengan cerca de su escuela, que no se olviden de ella y que se organicen para reunirse periódicamente todas las generaciones, pero sobre todo, que compartan sus experiencias con quienes hoy se están formando en las aulas de la UACOM y «gracias por habernos permitido ser parte de sus vidas, ustedes indudablemente, para algunos de sus maestros, son la esencia de nuestra existencia».
Esta semana se llevan a cabo diversas actividades para festejar el XXV aniversario de su creación, primero con un plan educativo para formar técnicos en comunicación y después con la licenciatura. 
Hoy la UACOM cuenta en su historia con 20 generaciones de licenciados en Ciencias de la Comunicación y 6 de licenciados en Mercadotecnia y Relaciones Públicas, así como maestría en Comunicación y Relaciones Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.