lunes, 22 de octubre de 2012

PRIMERA PLANA

Exigen un presupuesto 
para funcionar UALCA 

 Grupos de indígenas que impulsan en Guerrero la creación de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCA), amagaron con efectuar movilizaciones en Chilpancingo y Acapulco para exigir la liberación de mil millones de pesos. 

En el marco de una conferencia de prensa hoy por la mañana, un grupo de indígenas de los municipios de Mártir de Cuilapan, Tixtla de Guerrero y Chilapa, encabezados por Crescencio Rebaja Bello, secretario general de la UALCA, el rector de la misma Luis Tenorio Tejada, Juan Félix de la Cruz y el presidente del comité de gestión social Guadalupe Merino Hernández.
 Dieron a conocer que hasta el momento las autoridades educativas les han puesto una serie de trabas en cuanto a la consolidación de la UALCA en los municipios de la montaña, refieren que son la única oferta educativa en el nivel superior para los pueblos indígenas. 
Aseguran que están operando de manera rudimentaria en las comunidades de Atzacoaloya municipio de Chilapa de Álvarez; Atliaca, municipio de Tixtla de Guerrero y la cabecera municipal de Apango, pero que no cuentan con presupuesto para el pago de personal docente, administrativo y de intendencia, dan clases en palapas, comisarías, enramadas y debajo de los árboles. 
El obstáculo de las autoridades es que les están exigiendo la integración de un expediente técnico y un soporte llamado Plan de Estudios, pero que esos trámites ya los tienen en sus manos, sin embargo las dependencias gubernamentales no les han autorizado el presupuesto de mil millones de pesos y pueda funcionar el centro de educación superior. 
Dieron de plazo hasta el 31 de octubre para que les autoricen el presupuesto, de lo contrario anunciaron que tomaran acciones radicales en contra del gobierno del estado, como es una mega movilización con 29 mil indígenas en Chilpancingo y Acapulco, ya que de esta forma lograran conseguir que el congreso local les autorice dicho presupuesto. 
Indican que en este momento en los tres módulos tienen una población de más de 500 alumnos y más de cien trabajadores docentes y administrativos, por lo tanto demandan el dinero para la construcción de aulas escolares, infraestructura en general equipamiento, pago de salarios, vehículos, alimentación, papelerías y otros gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.