miércoles, 21 de noviembre de 2012

COLUMNA


Grrrrrrrrrrrrrrrrrr... 
Ladridos políticos

 El Perro Yañez 


  Grrrrrrrr….La división interna que enfrentan los obliga a cambiar
Grrrrrrrr….La relación entre EPN y PRI será de sana distancia
 Grrrrrrraaaaaruuu…Que poco duro el gusto a los auténticos priístas que llegaron a ver en el diputado Rubén Figueroa Smutny, la tabla de su salvación y esperanza de cambio.
Grrrrrrrr….El PRI-Guerrero está obligado a reconstruirse totalmente. No requiere de una simple cirugía cosmética sino más bien de una intervención reconstructiva mayor, pues las estructuras del tricolor son totalmente obsoletas e infuncionales.

Grrrrrrrr….Una de las transformaciones que requiere urgentemente el PRI-Guerrero tiene que ver con respaldar el trabajo que lleve a cabo en su momento el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Grrrrrrrr….Está claro que la estructura guerrerense debe entrar a una etapa para mantener una absoluta coordinación con el CEE que preside el figueroista Cuauhtémoc Salgado Romero  y el CEN del PRI de Pedro Joaquin Coldwell, para comenzar a crecer y contribuir a lavar la mala imagen que dejaron las administraciones de Manuel Añorve Baños –Acapulco- , Héctor Antonio  Astudillo Flores –Chilpancingo- y Alejandro Bravo Abarca en Zihuatanejo, entre otros, si es que aspiran a desmantelar la estructura perredista hoy encabezada por el ex priísta Ángel Heladio Aguirrre Rivero. Que en este último proceso electoral del 01 de junio del 2012, ejerció su supremacía mediante los programas sociales recuperados durante su gobierno.
Grrrrrrrr….A pesar de que en ls pasadas elecciones el PRI-Guerrero  solo  gano 29 alcaldía, de los 81 que integran la entidad,  6 diputados de mayoría relativa y a través de los tribunales 7 legisladores de representación proporcional de las 46 curules, el tricolor sigue siendo la segunda fuerza política del estado, solo que para demostrarlo requiere una estructura partidista bien articulada, competitiva y activa, y que es estos momentos no la tiene.
Grrrrrrrr….La esperanza de los priístas de hueso colarado, se abrió cuando Rubén Figueroa Smutny, exhibió a Manuel Añorve Baños, logrando ser nombrado delegado político del PRI en Acapulco, dándole fuerza para lanzar su ataque y derrumbar a su coordinador de fracción Héctor Astudillo Flores: Cuando publicó en su perfil de Facebook lo siguiente: «Como ven a nuestro coordinador Héctor astudillo, pide audiencia al gobernador ángel Aguirre para tratar asuntos de la fracción del PRI en el congreso. Pero cuando lo recibe el gobernador lo sorprende pidiéndole dinero para cubrir faltantes que existían en el ayuntamiento de Chilpancingo! Y la fracción del PRI en el congreso y sus asuntos bien gracias! Como ven?» (sic).
Grrrrrrrr….Acciones que afianzaron a Smutny cuando declaró que el pertenecía a una nueva generación de jóvenes políticos que tenían como reto abrir el PRI-Guerrero a la autocrítica, a atender con mayor eficiencia a los ciudadanos con o sin partido y corvertirse en el principal motor activo  en la gestión de asuntos ciudadanos ante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, y en Acapulco, ante Luis Walton Aburto, ya que los acapulqueños quedaron muy lacerados con la administración que   encabezó el priísta Manuel Añorve Baños, además de los problemas que se incrementaron, pero que tienen soluciones.
Grrrrrrrr….La relación del PRI-Guerrero con Enrique Peña Nieto, debe ser de respeto, comprensión y sobre todo compartir el programa de gobierno. Ya que el tricolor guerrerense vive tiempos difíciles, enfrenta una división interna, propiciada por la ambición desmedida de Manuel Añorve Baños y Héctor Astudllo Flores, quienes aspiran a volver a ser candidatos a gobernador en el 2015. No obstante que la clase política encabezada tras bambalinas por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, tiene conocimiento de que estos protagonistas hicieron campaña en contra de los candidatos al senado René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu. Pese a ser nombrados coordinadores.
Choque generacional
Grrrrrrrr….El PRI-Guerrero, está obligado a entrar a un irreversible camino de transición. Poder modificar sus estructuras que demanda el priismo guerrerense. Finalmente, callaron a Figueroa Smutny, le frenaron sus deseos o claramente le cortaron las alas de coadyuvar a transformar su partido para reconquistar parte del pastel que integra el estado de Guerrero. 
Grrrrrrrr….El liderazgo de la fracción parlamentaria tricolor en el Congreso del Estado recayó en olinalense  Héctor Apresa Patrón, y lo que es un hecho es que la confrontación entre los figueroistas-añorvistas en la pelea por el liderazgo del tricolor, ha generado una crisis interna que se ha reflejado en las denuncias y exhibiciones públicas de las administraciones priístas.
Grrrrrrrr….Apresa Patrón esta entre la espada y la pared, ya que los mismos priístas desconocen a que intereses obedece y cuál será el rumbo que tomara la fracción. Muchos aseguran que sigue dependiendo de Manuel Añorve, quien desde el Congreso de la Unión le da línea para proteger a la diputada Julieta Fernándes de Añorve, quien ya esta en plena campaña a través de una empresa que tiene funciones piramidales para afianzar el voto que coloque nuevamente a su marido como candidato al gobierno del estado, o ella en la antesala de la candidatura como alcaldesa de Acapulco.
Grrrrrrrr….Lo cierto es que los priístas no aprenden a ser oposición y la cúpula de disque «clase política» sigue serrada a la apertura del cambio. El pleno nacional priísta reconoce su pasado y se prepara para responder al cambio presidencial. Según lo esencial es que habrá congruencia entre el presidente de la República y su partido, el PRI, pero también se establecerá una «sana distancia».
Grrrrrrraaaaaruuu…Dicen que el PRI está obligado a desempeñar una «función moral» sobre todo quienes ejercen un cargo de elección popular, para vigilar que se cumpla con todos los compromisos ante los electores. Por lo que anuncian que será en Enero del 2013 iniciará el cambio o transformación del tricolor a nivel nacional.  ¿Será?. 
Periodista y Analista Político
desdeabajo.aca@gmail.com      suriano13@hotmail.com    www.desdeabajo.com.mx  
Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.