lunes, 5 de noviembre de 2012

COLUMNA


La Jaula de Dios


Jesús Pintor Alegre

 El mandatario de las mil obras en Tierra Caliente, Ángel Heladio Aguirre Rivero, ahora sí, sí, vendrá a Tierra Caliente, y que no es broma, y vendrá entre otros asuntos, a dar el banderazo de arranque de la construcción del nuevo Hospital regional en Coyuca de Catalán.

Todo sigue un proceso, hay que entenderlo, pues en febrero puso la primera piedra, que por cierto se está cayendo; en julio aseguró que nadie le va a quitar a la Señorial, Coyuca de Catalán, el gusto por tener un nuevo hospital, su nuevo hospital, ese mismo que anunció Carlos Zeferino Torreblanca Galindo antes de irse; y bueno, que este viernes próximo, dará el banderazo de arranque.
A ver si la primera palada la dan en diciembre, y ponen la otra primera piedra, en enero de 2013. Este gobernador, de cierto, como que da muestras de que no hay nada atractivo en Tierra calor para su feudo, no así sucede en Acapulco, donde Angelito Aguirre Herrera, quiere ser alcalde, para enfilarse a ser gobernador en la que viene o la que sigue.
En el puerto de Acapulco, el municipio con más desarrollo y mayor turismo internacional en los años setentas y ochentas, ahora empobrecido y lleno de angustia, en esta administración se han construido tantas obras, que nos recuerdan «La ley de Herodes», en una línea de construir puentes aún sin ríos.
Allá, en donde Luis Walton Aburto se hace bolas con el desorden que dejó el priista ladrón, Manuel Añorve Baños, esta administración gubernamental hasta hizo una lujosa y preciosa alberca con olas simuladas… como si no tuvieran el mar cerca que hace olas de verdad. Una obra que de cierto, hubiera quedado bien en la Montaña o en la misma Tierra Caliente, para gente que no conoce ni conocerá el mar.
Y se entiende, por supuesto, ya que hacer obras en otros lugares no tiene sentido para un Ángel Aguirre Herrera, criatura del Bello Nido, pues no aspira a ser presidente municipal de Pungarabato, o de San Miguel Totolapan, e incluso ni Tlalchapa le interesa, sino Acapulco, el tercer municipio con mayor pobreza urbana a nivel nacional.
Una pobreza nada gratuita, ya que la violencia y el miedo ha dejado secuelas, en donde mal gobernó un calentano, originario de Las Querendas, Félix salgado Macedonio, y vació las arcas públicas con un destino honorable: hacerlo artista. De no haber sido así, Salgado Macedonio no estuviera deleitándonos con su voz al cantar «Mar Sagrado», o la «Cumbia del Peje».
Nos hubiéramos evitado el placer de contar con un pintor, escultor, poeta, escritor, trovador, cantante de banda, y cumbias, y hasta actor, lo bueno es que eso le dio Acapulco, una situación que también quiere vivir Angelito, ese mismo que requiere un zumabatón del DIF estatal de manera urgente, o de perdida de René Gómez Medina, del PRI pungarabatense, si estimamos que la figura espigada es un fantasma.
Y bueno, la noticia de la alegría, es que ahora sí, pero en verdad sí, el mandatario estatal vendrá, y será para dar el banderazo de arranque de obra, debe ser emocionante saber eso, pues la gente le va a aplaudir, le va a echar porras, y a festejar sus chistes de dejadas y madres solteras ardientes.
También se acercarán para formarse y pasar al micrófono, bajo el propósito de pedirle al mandatario estatal, una despensa, o una beca, o si se pudiera, una Cumplidora que aguante más. El día es este viernes, y allá en Coyuca de Catalán, lugar en el que con la primera piedra y la seguridad de que no les arrebatarán el hospital por ahora fantasma, a los coyuquenses, verán y disfrutarán de una bandera que hondee en el aire.
Banderazo de arranque que dará el síguente paso, quizá poner el primer muro, las primeras estacas, o el primer emparejamiento del camino, a ver qué sale, algo es algo, y las visitas de nuestro gobernador, son siempre muy lucidoras, con un dispositivo de seguridad, que hace temblar al más templado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.