viernes, 16 de noviembre de 2012

PRIMERA PLANA


Afectó lluvia atípica el
50% jamaica y mango 

 Productores de Jamaica y mango de los municipios de la Costa Chica, denunciaron que con la caída de las lluvias atípicas de los primeros días del mes de noviembre, ocasionaron daños en los cultivos en  más de un 50 por ciento, ya que varios plantíos y huertas  fueron afectados.

En nombre de los afectados agricultores, expusieron de lo sucedido Tomás Merino Catalán, Susano Cortez Palma, Evaristo Salado Román, Justino Cruz Carrillo y Eluterio Carrizal García.
Informaron que acudieron hoy a Chilpancingo en el marco del primer «Tianguis del Productor Guerrerense», campesinos del municipio de Tecoanapa, Ayutla, Tierra Colorada y San Marcos, quienes denunciaron que por el paso de lluvias, se afectaron los cultivos de jamaica y mango, de igual forma pasó con la calabaza.
Indicaron que hay una afectación del más del cincuenta por ciento y que las pérdidas económicas pudiera evaluarse en miles de pesos y que hasta el momento nadie se  harpa cargo de la reparación del daño. 
«De productores afectados somos más de cinco mil de los tres municipios, hoy venimos al tianguis a exponer nuestros productos, pero también demandamos a la SAGARPA, a la Secretaría de la Reforma Agraria, a la secretaría de Desarrollo Rural y al mismo  gobierno del estado, a que nos incluyan en el Fondo Nacional de Desastres Naturales y de esta forma poder resarcir los daños», señalaron. Resaltaron que esos tres municipios que se encuentran ubicados en la zona de la Costa Chica, son los principales productores de la jamaica y que ahora se avecina una temporada pésima y de números negros por las lluvias que cayeron en días pasados, confirma de la  reducción en el producto en más de un 40 por ciento y que habrá de impactar directamente de forma negativa en los bolsillos de los productores del campo de aquellos municipios costeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.