martes, 27 de noviembre de 2012

PRIMERA PLANA


Garante TEPJF de la
 pluralidad política 

 MEXICO,D.F. (Prensa-TEPJF).—Durante el desarrollo de los procesos electorales llevados a cabo en 2012 en las entidades que conforman la IV Circunscripción plurinominal, la Sala Regional Distrito Federal (SRDF) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha impreso como constante de sus resoluciones el respeto del voto emitido por los ciudadanos al elegir sus congresos locales y el estricto cumplimiento de las normativas para garantizar la pluralidad en la representación proporcional de los congresos y asambleas legislativas locales. 

Tales son los casos de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Guerrero y de la VI legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuyas representaciones proporcionales fueron restablecidas de forma ajustada a la normativa al ser impugnadas en el pleno de este órgano jurisdiccional.
En el caso de Guerrero, la Sala Regional Distrito Federal, conformada por los magistrados Roberto Martínez Espinosa, Eduardo Arana Miraval y Angel Zarazúa Martínez, resolvió en su sesión del pasado 12 de septiembre las impugnaciones relativas a la repartición de los escaños plurinominales en el Estado de Guerrero. 
El pleno de esta Sala garantizó una pluralidad en el legislativo local mucho más ajustada con la votación emitida en el Estado al reasignar cinco de éstas posiciones, al basarse en la normativa vigente. En este caso se acató el mandato de las Constituciones Federal y Estatal, las cuales buscan que la representatividad del voto a favor de los partidos contendientes se vea reflejado en el Congreso guerrerense, pero que en ningún momento alguno de ellos alcance más del 8% de sobrerrepresentación en cuanto al número de curules plurinominales que se le asignan, sin importar el monto de la votación recibida, garantizando así un órgano colegiado plural y representativo en aquel estado. 
Por su parte, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pasó igualmente por una redistribución de escaños plurinominales, al resolverse las impugnaciones relativas con se sentenció la reasignación de dos de ellas: una para el Partico Acción Nacional y la Segunda para Movimiento Ciudadano.
Dicha decisión fue tomado por el pleno de esta Sala Regional integrado por los magistrados Martínez Espinosa, Zarazúa Martínez y Arana Miraval ante la imposibilidad de aplicar la cláusula de gobernabilidad a favor de los candidatos plurinominales a la ALDF del Partido de la Revolución Democrática, hecho que en ningún momento afecto el balance de las bancadas pero si garantizó una Asamblea  Legislativa plural y acorde con la normativa y la votación ciudadana. 
El Magistrado Presidente de esta Sala Regional, Roberto Martínez Espinosa, explicó que en todas las resoluciones de la SRDF «no se miran colores, partidos políticos o resultados inmediatos», sino que se establece una visión completa y analítica del sistema electoral de la entidad correspondiente para llegar a la decisión más apegada tanto a sus leyes locales como federales «con lo cual quedan fuera de las decisiones cualquier consigna, parcialidad o intento de torcer la ley al momento de conformar el órgano deliberativo de la capital de nuestro país  o cualquier otro Congreso local de nuestra Circunscripción».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.