miércoles, 7 de noviembre de 2012

PRIMERA PLANA

Un ecocidio en Chichihualco, 
Comuna exige cancelar la tala 

 El cabildo del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), demanda a la SMARNAT, cancelar de manera definitiva el permiso que concedió a una empresa maderera para explotación de árboles en un periodo de diez años, tras mencionar que las afectaciones son considerables con ello están cometiendo un ecocidio. 

 El secretario general del Ayuntamiento José Luis Carbajal Romero, acompañado del síndico procurador Humberto Moso Vélez y el regidor de ecología Aníbal Jacobo Nieto, dieron a conocer que la explotación del bosque en aquella municipalidad, generó ya un severo conflicto entre los pobladores. 
Por un lado se encuentra el comisariado ejidal quien autorizó el permiso de explotación junto con la Profepa y la Semarnat a una empresa maderera, pero que la mayor parte del pueblo, demanda que el permiso sea cancelado junto con la comuna y el alcalde Leopoldo Cabrera Chávez. 
Puntualizaron que las afectaciones y ecocidio suman un poco más de doscientas hectáreas de bosques taladas de arboles y que en los meses de junio y julio dio inicio esta situación en contra de la naturaleza. Mencionaron los miembros de la comuna, que ya se están viendo afectados los mantos acuíferos y manantiales que surten de agua a la población y que la tala de árboles siguen en asa ejido. 
«Lo que estamos pidiendo es que revoquen de manera definitiva el permiso que otorgó la Semarnat, la Profepa y los ejidatarios de éste municipio, pero que sea de manera definitiva, el problema sigue latente y las afectaciones son considerables, se está cometiendo un ecocidio y se están viendo afectados los mantos acuíferos». 
Indicaron que esta situación pudiera agravarse, ya que por un lado existe un grupo de ejidatarios que si quieren la explotación de sus bosques y avalan el permiso de diez años de explotación de la madera, mientras que otra parte del pueblo y la comuna se opone a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.