jueves, 8 de noviembre de 2012

PRIMERA PLANA

Casi se traga el agua los
 tortugueros y enramadas 

  Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.—Tras la apertura de la Barra de «San Valentín», varias de las enramadas de los pescadores y parte del campamento tortuguero están a punto de ser devorados por el caudal de agua que se dirige hacia el mar, se encuentran a un metro y medio de caer al precipicio.

 Desde hace varios días los pescadores y habitantes que pernoctan en las enramadas de la playa de «San Valentín», se han visto en la necesidad de desbaratar varias chozas, de no hacerlo podían caerse porque las aguas han carcomido parte de la isla. 
De acuerdo a la versión de Felipe Morales Pérez, habitante y dueño de una de las propiedades que están a punto de ser devoradas, dijo que esto es común pero ya tenía muchos años que no pasaba. Anteriormente subía el nivel del agua de la laguna pero que nunca había carcomido al grado de estar a punto de perder las enramadas que se construyeron «ya tuvimos que desbaratar uno de los caiditos que tenemos, haber si no se lleva también estos».
 Por su parte Raúl López Osorio, presidente de la Asociación Civil de Tortugueros de la Barra de «San Valentín» manifestó que nunca se había presentado un fenómeno en la playa, sin embargo indicó que de continuar escarbando el agua podría se podría enfrentar un grave problema, puesto que una parte del vivero de huevos de los quelonios, se está en espera de que nazcan las tortugas puede caer «y perderíamos alrededor de mas de diez mil huevos de diferentes especies de tortugas». 
Razón por la que los afectados piden la intervención de las autoridades para que traten de resolver este problema que esta causando la salida de las aguas de la barra de San Valentín, puesto que de continuar así habrá tanto perdida como económicas como ecológicas, «los nidos que se pueden perder están a unos días de que eclosionen».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.