jueves, 8 de noviembre de 2012

PRIMERA PLANA


Niega información Balderas;
sólo una de 3 mesas trabaja 

Texto y fotos:Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.—Mientras que la titular de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común se negó a informar sobre el trabajo que realiza, La Crónica, vespertino de Chilpancingo, constató que de las tres mesas, solamente una atiende a las personas que presentan querellas, pero no se da abasto.

Luego de la denuncia pública que hiciera el abogado litigante Octavio Sánchez Cortés, de que en la representación social estaba acéfala desde el año pasado, por ende había rezago de expedientes.
Se intentó entrevistar a la titular, Beatriz Balderas Alquilar, al respecto y rotundamente  se negó a proporcionar la información,  diciendo que tenía que solicitar permiso a la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del estado.
La respuesta fue que todo tipo de información en torno al trabajo que realiza la Agencia del Ministerio Público, la prensa la tiene que solicitar a la Dirección de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Posteriormente La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido por las oficinas de la representación social tixlteca, y pudo constatar que hay muchas personas esperando su turno para que sean atendidas, por ende hay rezago de las carpetas de investigación. 
La mesa uno y dos de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Tixtla no se encuentran funcionando desde hace varios días, confirmaron algunos empleados que pidieron mantener su identidad en el anonimato.
En tanto  la mesa tres se verificó que no se da abasto en recibir todas las demandas de los ciudadanos que llagan a diario, y esperan que sean atendidos  para interponer su querella o denuncia penal contra los responsables de algún delito.
Aunado a esto, no existe material de oficina como hojas blancas, cinta de máquina de escribir, entre otros, para poder hacer su trabajo, pues el que tienen se encuentra muy desgastado y no se les ha dotado de los insumos.
En este recorrido, se confirmó de que existen muchas demandas rezagadas y «congeladas», como el caso de la señora Natalia Tezoptitlán Tirino, de la comunidad de La Esperanza, municipio de Mártir de Cuilapan quien relató que el 4 de octubre los elementos de la Policía Ministerial detuvieron a su hijo con una camioneta presuntamente con reporte de robo.
Para poner en libertad a su vástago, le exigieron, la cantidad de diez mil pesos, pero gracias a la intervención del actual presidente municipal de Mártir de Cuilapan solo dio la cantidad de 500 pesos a los ministeriales.
En tanto que la camioneta no le ha sido devuelta, pese a que ya presentó la factura original y ha acudido a la representación social hasta en tres ocasiones, pero no ha encontrado a la titular Beatriz Balderas Alquilar para terminar su calvario.
La agraviada hizo un llamado a la Procuradora de Justicia Martha Elba Garzón Bernal, para que castigue a los de la Policía Ministerial que andan pidiendo dinero a los campesinos  al detenerlos  injustamente e inventando –en su caso—que traen carros robados.
Cabe destacar, que el lugar es utilizado como estacionamiento, sin que nadie reporte estos hechos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.