viernes, 16 de noviembre de 2012

PRIMERA PLANA


Musicalizó Carrillo
Plaza cívica Tixtla 

TIXTLA, GRO.—El cantante Mario Carrillo - hijo del legendario bolerista Álvaro Carrillo-  dejó con un buen sabor de boca a los cientos de asistentes a la Plaza Cívica de Tixtla durante su participación en la Semana Altamiranista. Su repertorio lo inició con Cáncer, canción  que escribiera su padre mientras estuvo estudiando en la Escuela Normal Superior de Ayotzinapa.

Asimismo, el artista vocalizó la famosa Luz de Luna en zapoteco, español e ingles. La lista de canciones incluyó  El Andariego, por supuesto Sabor a mi y Condénala una de sus canciones favoritas de Álvaro Carrillo.
La Semana Altamiranista 2012 continuó éste jueves estregando el reconocimiento al maestro que llevó el taller de música tradicional para niños y niñas en el jardín del arte de parte del Instituto Guerrerense de la Cultura; en el que estuvo presente Vicente Pantaleón, regidor de educación del municipio de Tixtla. Los niños que han estado en practica en el curso desde hace 3 meses y medio tocaron y bailaron La tixtlequita ,El pato, El gavilán, La iguana entre otras canciones típicas.
El coordinador de postgrado del Instituto  Internacional de Estudios Políticos Avanzados, Ignacio Manuel Altamirano de la UAG (IIEPA –IMA), Rogelio Ortega Martínez estuvo en el Auditorio del Instituto Superior de Especialidades Pedagógicas Ignacio Manuel Altamirano frente a los alumnos de la escuela Superior Normal de Ayotzinapa y de la misma escuela padagógica. Ortega Martínez apuntó que hablar de Ignacio Manuel Altamirano actualmente puede despertar conciencia en los jóvenes de hoy para motivarlos y seguir su ejemplo. 
Más tarde en las conferencia de la catedrática de la UAG, Silvia Alarcón Sánchez se retomó como tema la novela corta Navidaden las Montañas y ahí mismo Zenaida Cuenca Figueroa, maestra de la Universidad abordó a los personajes de la novela ElZarco. 
Por la tarde, María Belem, la voz infantil de Tierra Caliente cantó en la plaza Cívica de Tixtla. La pequeña artista calentana cantó con la previa compañía de los cantantes infantiles locales como Luna Itzel Cano Alcocer y Devin Emmanuel Vega Robledo.  Ella puso en el escenario Guerrero su repertorio musical que incluye Guerrero es una cajita; el tema Por los caminos del sur.
Asimismo, el terceto de Guitarra Clásica ejecutó las notas del vals Ese lunarcito aquel y la melodía Tierra mestiza del compositor y guitarrista mexicano, Gerardo Tamez. También entonaron  Danza de los pajaritos del tixtleco Margarito Damián Vargas. Los miembros de Terceto son integrantes de la Rondalla Voces de Tixtla también estuvieron en la plaza cívica con música, que es material propio. Edwin Iván Colchero Mazón, ganador PECDAG 2012 expuso es necesario crear festivales como este que contrarresten la situación de incertidumbre en todo el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.