martes, 20 de noviembre de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Espinazo Verde, Capital
digna del siglo XXI aquí

(1ª de 2 Partes)

 Texto:Javier Francisco Reyes/Fotos:Domingo Francisco Reyes.—Las autoridades del Ayuntamiento de Chilpancingo, gobernado por un cabildo plural, pero mayoritariamente  por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene dos acciones de gobierno de alto impacto social y ecológico que permitirán alcanzar una capital digna del siglo XXI, con el «Plan Verde»  y «Movilidad Urbana» con ello se mejorará la imagen para lograr el certificado «Verde».

Con ello se estará cumpliendo con parte importante de los compromisos de campaña y con el eslogan  del Ayuntamiento de Chilpancingo Juntos por la Capital que Queremos, para el trienio 2012-2015.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció extraoficialmente de primera mano, que el Ayuntamiento  que preside el priísta Mario Moreno Arcos está trabajando para lograr que Chilpancingo sufra una transformación real en su imagen urbana en corto tiempo, de aquí al 13 de septiembre de 2013,  cuando se festejen los 200 años como primera capital independiente de la América Septentrional y sede del Primer Congreso de Anáhuac de 1813.
Luego de que  el 30 de septiembre pasado, el cabildo plural rindiera protesta para el periodo 2012-2015, se proyectó cambiar la imagen urbana de la capital del estado, primero atendiendo lo que podría convertirse en un espinazo verde  Chilpancingo, ante los cambios climáticos que está sufriendo el planeta.
De acuerdo a la información que se cuenta, el corredor verde será desde la avenida Lázaro Cárdenas al Sur de la ciudad, pasando por el zócalo central, la alameda «Francisco Granados Maldonado», la avenida Insurgentes y concluyendo con un espectacular monumento del bicentenario al Norte de la ciudad que se convertirá en un ícono para la historia de Chilpancingo.
Este trayecto lo calificamos con el espinazo dorsal natural de Chilpancingo, con la posibilidad de lograr el certificado Verde que expide la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (PROFEPA) del gobierno federal, para ello se tendrá que recurrir a recursos del mismo municipio, del gobierno estatal, federal y hasta de organismos internacionales.
A los pocos días de haber iniciado la administración trianual, por segunda vez, el priísta Mario Moreno Arcos instruyó a su equipo de colaboradores a que comenzaran los primeros trabajos de rescate de los espacios  públicos «Plan Verde»  y lograr la «Movilidad Urbana» para tener una digna capital del estado de Guerrero del siglo XXI.
AVENIDA LAZARO CARDENAS
Para concretizar el proyecto de la nueva imagen verde de la Capital del estado, primero en ideas y en papeles, ahora ya se fue la obra física, iniciando las labores hasta con maquinaria pesada al principio de la avenida «Lázaro Cárdenas», pero que nadie ha dado una  explicación real de que lo está sucediendo en la ciudad.
Se está modernizando el camellón, quitando viejas plantas, poniendo nuevas, ya no se regarán los prados con manguera como tradicionalmente se hacía, por ello se construyen depósitos que serán llenados de agua mediante pipas para garantizar el regadío por aspersión y goteo de las jardineras, a fin de mantener siempre verde el pasto y las plantas que se habrán de sembrar a lo largo y ancho de la avenida hasta llegar en donde se encuentran parte de las oficinas del DIF-Guerrero.
En un recorrido por esa avenida se pudo constatar del cambio radical que están sufriendo las jardineras, puesto que se adoptará una tecnología proveniente de Cuernavaca, Morelos, a fin de que los 365 días del año se mantenga verde, constituyéndose en un proyecto hecho realidad desde el Sur al Norte de la ciudad.
Todos los días se observan laborando varias brigadas de trabajadores, por lo menos alcanzar en su primera etapa antes de que concluye el presente año, según la proyección de las autoridades municipales.
ZOCALO
Luego de que el pasado 27 de octubre se registrara un accidente al caerle un árbol seco en la humanidad de un lustrador de zapatos que vive para contarlo, en el pleno zócalo capitalino, el alcalde capitalino Moreno Arcos ordenó hacer un diagnostico de ese enfermo pulmón verde.
Al encontrar elementos para intervenir, a las pocas horas se comenzaron a retirar algunos árboles secos,  además la remodelación de los prados, en la que la primera autoridad encabezó los primeros trabajos del rescate de  las jardineras de la Plaza Cívica «Primer Congreso de Anáhuac» para alcanzar un espacio verde y siga conservando su tranquilidad para propios y extraños.
Están avanzando los trabajos de remozamiento con el cambio de tierra, plantas y flores de ornato, para que en poco tiempo recobre vida y vistosidad,  y es posible que en el mes de diciembre ya se pueda disfrutar de un nuevo ambiente ecológico en pleno centro de Chilpancingo.
Para que no haya retraso, el mismo alcalde capitalino ha estado presente en ese lugar, a fin de que todo vaya quedando como la idea que tiene a fin de que se cumplan los objetivos del rescate de ese espacio público.
Todo esto es con miras a la gran celebración del bicentenario de la instalación del «Primer Congreso de Anáhuac» del 13 de septiembre de 1813 en donde el generalísimo José María Morelos y Pavón diera a conocer los «Sentimientos de la Nación», por lo que no hay duda de que la administración municipal en breve le dará otra cara al zócalo.
ALAMEDA  FRANCISCO GRANADOS MALDONADO
Desde el pasado 8 de noviembre comenzó la obra del cambio de imagen de la alameda «Francisco Gradados Maldonado», según la proyección será  concluida en cinco semanas y será inaugurada en un mes y medio. 
Ese tarde, Moreno Arcos expresó: «Hoy estamos arrancando con lo que habrá de ser el rescate de esta alameda, el  recurso que tenemos asignado para esta obra es de un millón de pesos para lo que es obra pública y 250 mil pesos para acciones de beneficio social». 
Entre los cambios que observarán los ciudadanos será pintar las jardineras, reforestar cerca de 9 mil metros cuadrados de todas las jardineras que contemplan alrededor de mil 400 plantas y la realización de la velaricia del teatro hundido.
Además incluye un sistema de riego en toda la  alameda que permita conservar la vegetación en ese espacio público. Moreno Arcos recalcó ante los presentes, «la idea es que podamos darle una manita, una manita a toda la alameda». 
Desde ese día a la fecha, no han parado las labores, este lunes se pudo constatar que hay infinidad de plantas de ornato que serán sembradas en cada uno de los prados, en tanto la fuente ya está funcionando al ciento por ciento que los visitantes disfrutan, más ahora con los intensos calores.
PLAZA DE LOS PRESIDENTES DE LA INDEPENDENCIA
En breve comenzarán  los trabajos de remodelación para hacer una plaza en donde actualmente se encuentra la estatua ecuestre del consumador de la Independencia de México, el general Vicente  Ramo Guerrero Saldaña, quien también fuera presidente de la república.
Entre los trabajos importantes para el rescate público será con jardineras, puesto que se contempla incorporar también la estatua ecuestre de General insurgente y Presidente de la República, «Benemérito de la Patria», Nicolás Bravo Rueda que hoy en día se le conoce comúnmente como «El Caballito».
Para complementar la plaza, se habrán de levantar dos muros como obeliscos en donde se habrán de inscribir, en un primero, todos los nombres de los Insurgentes  y en un segundo, los más connotados escritores y sabios que ha tenido  Chilpancingo y tal vez Guerrero.
AVENIDA LOS INSURGENTES
Para continuar construyendo el espinazo verde de Chilpancingo para tener una Capital digna del siglo XXI, y para aprovechar la única y amplia avenida de Los Insurgentes,  se llevarán a cabo varias modificaciones para convertirla en una gran vía agradable de transitar.
Entre los grandes cambios en la arteria, será el retiro de una pantalla electrónica de anuncios comerciales que desde su autorización rompió con el equipamiento urbano, aunado a un puente peatonal que se ubica frente al mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», que a la fecha prácticamente nadie ocupa, además obstruye con en el impacto visual que debe tener esa amplia avenida, ahora  lucirá verde todo el año, porque se dotará de plantas de ornato y flores en todo su trayecto sobre sus camellones.
Al final de la avenida, en donde actualmente se encuentra la estatua del malogrado candidato a la presidencia de la república, Luis Donaldo Colosio Murrieta por el Partido Revolucionario Institucional, qué también  no tenía razón de estar en ese lugar porque la gran avenida está dedicada en honor a «Los Insurgentes», Francisco Javier Mina, Hermenegildo Galeana y José María Izazaga, además más se encuentra también el fraccionamiento  poblacional con esos nombres.
Lo que va a ocurrir será una negociación con la vigente dirigencia estatal del PRI, a fin de lograr su reubicación, a otra parte de la capital, que no sería malo que se instalara en la amplia explanada en donde se encuentran las oficinas del Comité Directivo Estatal del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.