miércoles, 21 de noviembre de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Monumento al bicentenario
y vías alternas urbanas aquí 

(2º y última parte)

 Texto:Javier Francisco Reyes.—Para lograr una capital  del estado de Guerrero digna del siglo XXI, el Ayuntamiento de Chilpancingo está ejecutando el «Plan Verde»  y «Movilidad Urbana» con ello se mejorará la imagen para lograr el certificado «Verde», esto en el marco del bicentenario que se celebrará el 13 de septiembre del 2013, también se mejorarán y se crearán otras vías alternas para desfogar el tráfico vehicular.
Para ver que florezca la capital del estado, no solamente será de remozamiento y levantamiento de un monumento del bicentenario, sino de obras de gran impacto social para tener una ciudad del siglo XXI.

MONUMENTO SENTIMIENTOS DE LA NACION
Cuando apenas llevaba escasos 11 días como presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, recibió en su despacho la visita del gran escultor mexicano de fama internacional Enrique Carbajal González, mejor conocido como «Sebastián» y su distinguida esposa Gabriela Hernández Larisl.
Durante el encuentro se planteó el esbozo de lo que podría ser la escultura monumental alusiva a los «Sentimientos de la Nación» de los 200 años. La idea es que los chilpancinguenses cuenten con un ícono del Bicentenario,  pues fue el evento histórico  que definió el rumbo libertario de nuestro país. La obra monumental será construida con el apoyo del Gobierno estatal.
Por último, el visitante, le habría dejado un mensaje autografiado de puño y letra: «SEBASTIAN ESCULTOR. Para el Sr. Presidente Municipal de Chilpancingo, Gro. Mario Moreno Arcos, con el afecto de su amigo siempre Sebastián 2012.
Existe la posibilidad de que el artista, no solamente pudiera hacer esa gran obra monumental, sino que también replicas en miniatura que podrían ser propicias para la ocasión de los 200 años de Chilpancingo, como recuerdos de las fiestas como capital independiente de la América Septentrional y sede del Primer Congreso de Anáhuac de 1813.
Enrique Carbajal González, nació el 16 de noviembre de 1947, en Camargo, Chihuahua, conocido mejor por el nombre de Sebastián, es un escultor mexicano, especializado en escultura monumental. 
Es conocido por sus esculturas monumentales construidas en acero o concreto, las cuales decoran múltiples ciudades alrededor del mundo, desde San Antonio, Dallas, Texas hasta Osaka, Japón.
Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.
Por cierto el pasado viernes 16 de noviembre, el mismo presidente municipal Mario Moreno Arcos, habría asistido a la ciudad de México, a felicitar al escultor Sebastián, seguramente  en donde ya afinaron lo de la obra  monumental, luego de que ya le presentó un primer esbozo.
Hasta donde se sabe, el gobernador del estado de México, el priísta Eruviel Avila Villegas le habría recomendado al alcalde de Chilpancingo que contratara a Carbajal González especialista en obras monumentales.
Entre sus obras se pueden encontrar en diversos lugares, desde Caballito en la Ciudad de México hasta su obra más grande, conocida como La Puerta de Chihuahua en la ciudad de Chihuahua. Cuenta con otras ciudades como Guadalajara, Monterrey, Toluca, Ciudad Juárez, Torreón, Villahermosa, Morelia, Xalapa, Colima, Manzanillo, Tecomán, Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Kingston, Buenos Aires, La Habana, Montevideo, Río de Janeiro, Alburquerque, Denver, Englewood, Nueva York, San Antonio, Dallas (Texas) Berna, Reikjavik, Hakone, Nagoya, Osaka y por supuesto en la Ciudad Universitaria de su Alma Mater.
MOVILIDAD URBANA
Simultáneamente a los trabajos del «Espinazo Verde», el Ayuntamiento plural de Chilpancingo, encabezado por el priísta Mario Moreno Arcos desde ahora explora lo que podría ser la «Movilidad Urbana» de la capital del estado, para ello se cuenta con un amplio equipo de técnicos.
En el Norte de Chilpancingo, se hacen los estudios por personal especialista para la construcción del paso elevado sobre el bulevar «Vicente Guerrero» a la altura al crucero a Chichihualco, en donde el Ayuntamiento tiene terrenos disponibles para cumplir con las especificaciones técnicas que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al construirse esa obra, en automático las autoridades locales cerrarán el acceso que se encuentra a la altura de la colonia Tata Gildo, ya que actualmente es un retorno que se ha convertido muy peligroso, puesto que se han registrado accidentes fatídicos espectaculares.
Por lo que los habitantes que quieran bajar por esa colonia para dirigirse al centro de la capital del estado, tendrá que ir a dar la vuelta hasta el crucero a Chichihualco, pero sin correr ningún peligro, como ahora, primero pasan el carril de Sur a Norte, luego se paran a la mitad de esa vía, para esperar a incorporarse  en el sentido de Norte a Sur, porque en ambos son de alta velocidad.
En esa misma parte del crucero a Chichihualco, se contempla explorar la posibilidad de aperturar una vía alterna que permita desahogar la carga vehicular del norte al Sur de la ciudad por el lado de Cerrito Rico, llegando por la amplia avenida Llano Grande  a un extremo del panteón nuevo y del aeropuerto local.
Otra alternativa para el desfogue del tránsito del norte de la ciudad, se busca la posibilidad de construir un puente vehicular que una la colonia «Lomas de los Insurgentes» con las colonias «Ignacio Manuel Altamirano» y «Pino Suárez», por el lado del asentamiento humano CNOP.
Para ir completando ese proyecto urbano, el pasado lunes el alcalde de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos  inauguró una vialidad en la colonia Lomas de San Antonio; obras que harán posible desahogar el aforo vehicular y mejorarán la imagen urbana de la ciudad. Este  mismo lunes el edil dio el banderazo de arranque del puente vehicular de la calle 18 de Marzo, que conectará el oriente y poniente de la ciudad atravesando el Río Huacapa, con una inversión inicial de 2.5 millones de pesos. En su mensaje Moreno Arcos, precisó que con esta obra se mejorará el flujo de automóviles que vienen de norte a sur o viceversa, y además permitirá a los conductores conectarse rápidamente hacia ambas laterales de la ciudad. La colonia Balcones de Tepango también será beneficiada con el arranque de la pavimentación de la calle La Pera, en la que se están invirtiendo más de 725 mil pesos, cuyo financiamiento proviene directamente del ayuntamiento capitalino. Los vecinos agradecieron al alcalde por haberles resuelto positivamente su demanda, ya que aseguraron que desde hace algunos años estaban gestionando la pavimentación del acceso que conecta varios asentamientos en la zona. La comuna capitalina encabezada por el alcalde, inauguró la calle Lorenzo Barcelata de la colonia Lomas de San Antonio. Esta obra consta de  pavimentación con concreto hidráulico armado con malla electrosoldada y costó aproximadamente 100 mil pesos financiados directamente del ramo 33 para infraestructura social. Además recorrió la calle Moisés Reyes Parra para constatar los avances en su pavimentación en donde se están ejerciendo recursos económicos en el orden del millón y medio de pesos para su remodelación.
CHILPANBUS CONTEMPLADO
Al momento de definirse totalmente  las «Movilidad Urbana» con algunos ejes para formar un circuito, se incluirá el proyecto de Chilpanbus, mismo que habrá de ejecutar el gobierno del estado, pero también con la opinión de las autoridades y habitantes de la capital.
Es un proyecto que nadie para, pese a que hasta el momento ninguna autoridad lo ha dado a conocer exactamente el trayecto, solamente se sabe que será sobre el encausamiento del Rio Huacapa, pero hasta ahora no hay ni siquiera alguna maqueta.
ENCAUSAMIENTO DEL RIO HUACAPA
Otra de las obras importantes que contempla la administración morenista, es el encausamiento del Río Huacapa, en dos frentes, en la parte Norte unos 200 metros más a la altura de la colonia «Galeana», a fin de que no haya más inundaciones.
En tanto en la parte Sur hasta el puente de la colonia «La Cinca» también se harán trabajos de encausamiento, que evitarán las inundaciones que de manera sistemática los habitantes de este asentamiento urbano han venido sufriendo en cada temporada de lluvias.
Para lograr estos propósitos de la administración de Moreno Arcos, aparte de las gestiones de recursos que haga ante el Congreso de la Unión para el presupuesto del 2013,  el gobierno federal y estatal, también se buscará los mecanismos para bajar recursos de organismos internacionales mismos que se aplicarán directamente a los proyectos planteados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.