miércoles, 7 de noviembre de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Comete abusos PC 
contra mixtecos:HH 

 Marcelo Villanueva Luna.—Por generar el divisionismo, violaciones de derechos humanos, detenciones arbitrarias y hasta zafarranchos, entre la comunidad indígena mixteca del municipio de Azoyú, región de la Costa Chica, exigen la expulsión de la Policía Comunitaria (PC) dependiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC). 

El comisario municipal de la comunidad Arcelia del Progreso, Aníbal Hesiquio Hernández, denunció lo anterior, quien afirmó que el problema se generó hace meses cuando en esta comunidad llegó la CRAC quienes realizaron detenciones arbitrarias, según para poner orden y meter a la cárcel a presuntos delincuentes comunes.
 Indicó que en ese momento el pueblo se dividió, porque los ganaderos, caciques y rancheros, ofrecieron la cantidad de 150 mil pesos a los coordinadores y delegados de la CRAC para que opere esta policía, pero que la mayor parte del pueblo no quiere a la Policía Comunitaria, ya que ha cometido violaciones a los derechos humanos y ha encarcelado a las personas de manera injusta.
 Insistió el comisario que en ese momento se dio el divisionismo del pueblo de Arcelia del Progreso, municipio de Azoyú, región de la Costa Chica, y ahora un grupo de habitantes exigen la expulsión de la CRAC. Para ello están demandando al presidente municipal Luis Justo Bautista su intervención y en caso de que el alcalde no acuda al llamado, serán los mismos habitantes quienes por mano propia expulsen a esta policía de esta localidad. 
Señaló también que el policía comunitario Hipólito Moso Porfirio, agredió a golpes al jovencito César Hernández Villanueva, cuando filmaba en el momento que esta policía efectuaba un zafarrancho en la población mixteca, luego también agredió al comisario municipal señalando que la única autoridad en el pueblo es la CRAC. 
Derivado de estas acciones, los habitantes consideran negativa a la Policía Comunitaria, piden que sea expulsada, asimismo aseguran que los ganaderos, rancheros y caciques del pueblo, son los que están impulsando la operación de esta policía en Arcelia del Progreso, aunque el resto del pueblo se opone porque violan los derechos humanos y garantías individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.