viernes, 9 de noviembre de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Nadie doblega a la UAG:SR;
suspenden marcha, este día   

Domingo Francisco Reyes/Marcelo Villanueva Luna.—La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no actúa con presiones, ni indicaciones y  nadie la doblega, porque respeta la ley y las decisiones del Honorable Consejo Universitario, afirmó categóricamente la mañana de hoy  el rector interino, Alberto Salgado Rodríguez.

En conferencia de prensa en conocido restaurante y a unas horas de que se celebrara la sesión del Honorable Consejo Universitario,  Salgado Rodríguez, estuvo acompañado de Javier Saldaña Almazán, a quien hace un par de días lo había  acusado de amenazarlo y lo responsabilizaba de su integridad física y de lo que le pasara a su familia.
El rector interino fue contundente al afirmar que los barruntos de violencia y estabilidad que se han tenido en los últimos días  han quedado atrás y la crisis que se vive en esta institución ha permitido que las y los universitarios salgan mas unidos y mas fortalecidos, además puntualizó que nadie la doblega a la Universidad Autónoma de Guerrero.
A las 9 de la mañana anticipaban que la sesión universitaria saldría bien sin tener problemas, ya que se aprobaría la convocatoria para elegir el próximo rector para el periodo 2013- 2017, y el nuevo rector que salga electo tomará protesta el 6 de abril del 2013.
Aclaró que cubrirá solo seis meses del periodo inconcluso del occiso rector Ascencio Villegas Arrizón, termina el 6 de abril del 2013, en tanto se publicará la convocatoria misma que se daría a conocer en la sesión del Consejo Universitario.
En tanto con engaños movilizaron a cientos de estudiantes universitarios, según se tenía programada una manifestación que saldría de Ciudad Universitaria Sur hacia rectoría en donde sesionaría el Honorable Consejo Universitario para aprobar la convocatoria para elegir nuevo rector.
Tras los conflictos se distensan los ánimos en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), una vez que el rector interino Alberto Salgado Rodríguez, y los grupos de poder acuerdan aprobar la publicación de la convocatoria para la sucesión rectoril y acuerdan una calendarización en los próximos meses para concretizar el procesos electoral.
En esta conferencia de prensa  hubo la presencia de funcionarios de la Máxima Casa de Estudios,  en donde se anunció a los medios de comunicación que derivado a la unidad y consolidación de una Universidad, las corrientes internas, con intervención del Congreso Local y ante una observación del gobierno del estado, acordaron la Unidad.
Indicaron que esta unidad redunda, en la publicación de la convocatoria para la sucesión rectoril y terminar con barruntos de una posible violencia, movilizaciones y reacciones de apasionamientos por parte de los grupos.
Antes de que diera inicio la Sesión de Consejo Universitario, reiteraron que ya hubo acuerdos sólidos y que uno de ellos es la publicación de la convocatoria para la sucesión de la rectoría, a fin de que el día 6 de abril del año próximo, pudiera estarse estrenando nuevo rector.
Juntos pronunciaron la calendarización de este proceso, comenzando hoy con la sesión del Consejo Universitario, para publicar la convocatoria,  el 14 de diciembre será el registro de aspirantes o precandidatos a rector, en el mes de enero se iniciaría con la campaña de los aspirantes o contendientes, en el mes de febrero la elección del nuevo rector, en marzo la calificación del proceso electoral y el día 6 de abril, se estaría dando la toma de protesta del nuevo representante universitario. 
De esta forma se calendarizó el procesos electoral, enfatizó  Salgado Rodríguez, que en ningún momento se está violando la legislación universitaria, sino que más bien todos le están abonando a la unidad de la UAG.
SUSPENDEN MARCHA UNIVERSITARIA
En tanto que fue suspendida la movilización que tenían programada realizar hoy por la mañana desde Ciudad Universitaria a la Rectoría en el  marco de la sesión del Consejo Universitario.
Desde las nueve de la mañana, grupos de estudiantes de las diversas unidades académicas se concentraron en CU para iniciar con una movilización en las calles de la capital, ya que sesionaría el Consejo Universitario, le llamaron la marcha por el respeto a la legislación universitaria.
Ya en punto de las 10:30 horas de la mañana, arribó el aspirante a la rectoría de la Universidad Javier Saldaña Almazán  fue acompañado por Berenice Iliades directora de ciencias Químicas Bilógicas; Rogelio Ortega Martínez, ex candidato a rector; Germán Cerón Silverio; el ex rector Florentino Cruz Ramírez y otros, además de de decenas estudiantes.
Dieron a conocer que la marcha se suspendería, toda vez que ya se había acordado la publicación de la convocatoria y su aprobación en el marco del Consejo Universitario, por lo tanto la concentración se empezó a disolver.
Más tarde ya en punto de las 11 horas, un grupo de estudiantes, se trasladó a las oficinas de la rectoría para presenciar la sesión del Consejo, en donde se estableció que la unidad es más importante que cualquier candidatura, asimismo optaron por calmar los ánimos que se notaban desde un principio  entre los grupos de estudiantes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.