miércoles, 19 de diciembre de 2012

ARTICULO


—-Crónica Legislativa—
  Planas enmendadas  en el Legislativo 

Miguel Ángel Mata Mata


 Palacio Legislativo. Chilpancingo. Los diputados locales enmendaron los errores de la Comisión de Hacienda. Enmendaron a un diputado que se esfuma con bellas damas. También enmendaron al Ejecutivo que los avasalló y sacó de los festejos por el Bicentenario de la promulgación de los Sentimientos de la Nación, que se llevarán a cabo el año próximo y liberaron el edificio legislativo, secuestrado casi por ocho horas.

— «Enmendaron, pues, al absurdo», pensamos.
Es martes de Palacio Legislativo tomado por preparatorianos. Ni salir ni entrar. Empleados, diputados y prensa son secuestrados hasta que, como gritan los jovenzuelos: «¡que salga la comisión, con una solución!». Han tomado el edificio porque quieren los incluyan en el presupuesto del 2013 con 153 millones de pesos para 52 preparatorias populares dependientes de la Universidad Autónoma de Guerrero.
La comisión salió. Parece hubo solución. El edificio fue liberado.
ENMENDARON GERMAN FARIAS
¿Dónde está el diputado Germán Farías? Nadie lo sabe. ¿Dónde su bella acompañante? Se esfumaron.
El perredista promovió y logró que las «prácticas parlamentarias» no estén por encima de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Obligó a los 45 diputados restantes a leer, escuchar y votar cada uno de los 81 dictámenes de las leyes de ingresos de los Ayuntamientos de Guerrero y sus respectivas propuestas de valores de uso de suelo para igual número de municipios. La semana pasada él se desgarró las vestiduras por la legalidad. Hoy sencillamente se esfumó. Dejó la carga de trabajo a sus pares.
Aquí ya son las ocho de la noche con diez minutos. Los diputados locales han leído y votado nominalmente 19 propuestas de dictámenes de leyes de ingresos y doce propuestas de tablas de valores de uso de suelo municipales.
Comenzaron a las doce del día. Enviaron a las comisiones de asuntos políticos y presupuesto y cuenta pública la terna para designar un síndico en José Joaquín de Herrera y diversas solicitudes en materia de cultura.
El maratón de dictámenes comenzó a las doce con treinta. Una tarabilla de ocho horas: votar por la dispensa de la segunda lectura de un dictamen; votarlo nominalmente, votar la reserva de un artículo que en todos los casos fue el mismo: que el ingreso de los municipios no aumente en más del cuatro por ciento. Y aprobarlo. Cada dictamen consumió 17 minutos.
LE ENMENDARON LA PLANA A LA COMISIÒN DE HACIENDA
Los ochenta y un ayuntamientos del estado de Guerrero no podrán aumentar en más de un cuatro por ciento sus ingresos propios en el ejercicio fiscal del 2013, se estableció aquí al aprobar los dictámenes de 19 propuestas de ingresos presentadas y aprobadas ante el pleno del Congreso Local.
En una jornada de nueve horas hicieron en el pleno el trabajo que por ley se hace en la Comisión de Hacienda.
—»Le enmendaron la plana a la comisión presidida por Eduardo  Montaño. El vicio venía de origen. Alguien no hizo su trabajo. Pretendía aprobar  en paquete los dictámenes de 19 ayuntamientos para ocultar que  en algunos casos aumentarían ficticiamente  los ingresos municipales hasta en un 400%, lo que no podíamos permitir», dijo un diputado local a reserva de guardar su nombre.
«Algunos alcaldes  integraron a sus ingresos propios los extraordinarios y algunas aportaciones federales que, indudablemente no corresponde a la realidad», dijeron. «No podíamos aprobar los dictámenes como venían pues no se ajustarían a los ingresos reales de los ayuntamientos». «Tomamos como base su real ingreso del 2012, le aplicamos una proyección máxima de un cuatro por ciento de aumento. Y así los aprobamos», dijo.
LOS 19 DICTÀMENES APROBADOS
Este martes fueron aprobados los dictámenes de los ayuntamientos Zirándaro, Apaxtla de Castrejón, Quechultenango, Coyuca de Benítez, Cutzamala de Pinzón, Cuajinicuilapa, San Miguel Totolapan, Cochoapa el Grande, Azoyú, Zitlala, Ayutla de los Libres, Ajuchitlán del Progreso, Copala, Florencio Villarreal, San Luis Acatlán, Petatlán, Tlapa de Comonfort, Copalillo, e Iliatenco.
También aprobaron las tablas de valores de uso unitario de uso de suelo de los ayuntamientos de Zirándaro, Quechultenango, Coyuca de Benítez, Cutzamala de PInzón, Cuajinicuilapa, San Miguel Totolapan, Cochoapa el Grande, Zitlala, Ayutla de los Libres, Ajuchitlán del Progreso, Petatlán y  Tlapa de Comonfort.
ENMENDAR AL ABSURDO
—»Desde la una de la tarde ha sido lo mismo. Hemos leído cada dictamen y son exactamente lo mismo», dijo en tribuna la diputada Laura Arizmendi Campos.
—»Podemos estar aquí todo el tiempo pero… es lo mismo», agregó.
La propuesta de la diputada fue escuchada. Las comisiones de Gobierno y Hacienda analizan volver al formato de aprobar en paquete los dictámenes de leyes de ingreso de los ayuntamientos restantes. Es posible que la normalidad regrese.
La curul del diputado Germán Farías, autor del método largo lucía vacía. Él salió para no volver desde las tres de la tarde. Es posible que el método corto, propuesto por Arizmendi, retorne.
ADHESIONES
Los diputados aprobaron poco antes de las ocho de la noche la adhesión al Congreso de Chihuahua que exhorta al Ejecutivo Federal para que  se permita a las comisiones estatales de derechos humanos el acceso a los centros federales de readaptación social para entrevistar a los internos. La propuesta fue leída por el diputado Rubén Figueroa. Hubo una intervención con motivo del día del migrante y… siguieron con el trabajo . OTRA SESIÒN; ENMENDAR OTRA PIFIA
¿Bicentenario de los Sentimientos de la Nación sin diputados locales? En efecto. El gobernador envió a la pasada legislatura la propuesta de crear una Comisión Especial que coordine los festejos del Bicentenario. El Congreso Local contará como único y silencioso integrante al presidente de la mesa directiva y….ya.
Los diputados locales tienen ganas de trabajar. Este mismo martes, a las nueve de la noche, arrancó otra sesión. Enmiendan la plana a la pasada legislatura que permitió el avasallamiento del ejecutivo al crear una comisión especial para conmemorar el Bicentenario de la proclamación de los Sentimientos de la Nación, a conmemorarse el año próximo.
A propuesta del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero  la comisión quedó en manos de del Poder Ejecutivo. Sacaron de la jugada a los diputados locales.
Los diputados discutieron y aprobaron la creación de una comisión paralela, integrada casi de manera unánime Poder Legislativo. El presidente del Consejo de tal comisión será el Gobernador; el secretario el Secretario General de Gobierno y ¿el poder legislativo?
Para conmemorar el Bicentenario de la creación del Poder Legislativo en la América Septentrional y cuyos Sentimientos de la Nación inspiraron a las Constituciones de muchos países de América, los diputados acordaron la creación de una comisión propia, independiente de la que avasalla al Legislativo.
 ¿Acaso Morelos no fue quien escribió que en América nada distinguirá a un hombre de otro a no ser por sus vicios y virtudes?
¿Entonces?
Héctor Astudillo preside
la Comisión del Bicentenario
del Primer Congreso de Anáhuac 
El dos veces alcalde de Chilpancingo y ex líder de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Astudillo Flores fue designado presidente de la Comisión Especial del Congreso local para coordinar los trabajos del Bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.
La fundamentación  para tal efecto estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez. La creación de la citada  comisión fue de Ricardo Taja y Valentín Rafaela.
En el dictamen que se presentó y aprobó por el pleno, el priísta Astudillo Flores aparece como presidente; Alejandro Arcos Catalán del PRD como secretario, en tanto que Laura Arismendi Campos, del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Camacho Peñaloza del PAN, Elí Camacho Goicochea del PRD, Arturo Alvarez Angli del PVEM y Emiliano Díaz Román del PVEM figuran como vocales.
La Comisión Especial del Congreso local deberá vincularse con el Consejo Consultivo creado por la 59 Legislatura local, que está presidida por el gobernador Angel Aguirre Rivero.
La diputada local perredista, Abelina López Rodríguez  señaló que a pesar de que el PRD y sus aliados de izquierda pudieron caer en la tentación de avasallar no lo hicieron, lo que marca en parte la ruta que se debe seguir en adelante, que es el dialogo y la búsqueda de acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.