viernes, 21 de diciembre de 2012

ARTICULO


Crónica Legislativa 

NUMEROS
 Miguel Angel Mata Mata  

CHILPANCINGO, GRO.-Palacio Legislativo.- Fueron tres sesiones de los diputados locales de Guerrero, un evento de libre expresión y la cortesía política a un partido para dar trámite a la propuesta de nueva Constitución Política del estado de Guerrero. En un solo día. Tres en uno. Mas de once intensas horas de dictámenes. Tres en una. Once horas.

—¿Dónde está el diputado Germán Farías Silvestre? Ha sido la pregunta recurrente durante dos semanas. Él logró que los diputados lean todos y cada uno de los dictámenes de leyes de ingreso de cada uno de los 81 ayuntamientos del estado de Guerrero. Le hicieron caso. Leen todos y cada uno. Pero el promovente se ausenta. El jueves no fue la excepción.   Supimos a donde se fuga. Ayer reapareció, ya entrada la noche, a concluir la aprobación de dictámenes. Ayer. 
RATIFICA CONGRESO RESPETO A LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y AL TRABAJO DE PERIODISTAS
Durante la entrega de reconocimientos por la edición número 13 del Premio Estatal de Periodismo Parlamentario, el diputado Bernardo Ortega Jiménez manifestó su compromiso con la libertad de expresión y reconoció el trabajo de los comunicadores en el Estado de Guerrero. 
Temprano, antes de la sesión en la sala José Francisco Ruiz Massieu, se premió a los periodistas Citlal Giles Sánchez, Federico Sariñana Valdez, Miguel Ángel Mata Mata, Xavier E. Carreto Arredondo, Salvador Oyorzábal Abarca y José Luis de la Cruz González por sus trabajos relacionados con la actividad legislativa.
Los trabajos premiados el de Citlal Giles, «Diputados designan a los consejeros del IEEG; excluyen a los mejores promedios», publicado el miércoles 12 de septiembre de 2012, en La Jornada Guerrero; Federico Sariñana Valdez con su material «Equilibrio, muerte y desdén. La LIX Legislatura en cuatro tiempos», publicado el 13 de septiembre de 2012 en el diario El Sol de Chilpancingo.
Miguel Ángel Mata Mata, del periódico Diario 17 con la crónica «Dios salve al poder; relevo de poderes, relevo de familia», que se publicó el 14 de septiembre de 2012; Xavier Carreto con el trabajo «El Congreso que Guerrero necesita», publicado el 23 de septiembre de 2012 en La Jornada Guerrero.
En Caricatura a Salvador Oyorzábal Abarca, con el cartón titulado «La Herencia», que fue publicado en el diario El Sol de Chilpancingo el 8 de septiembre de 2012, y  en fotografía a José Luis de la Cruz, con el trabajo denominado «Diputados con listas marcadas», publicado en el periódico El Sur el día 12 de septiembre de 2012.
LAS SESIONES
La primera: entre la una de la tarde y la una con treinta y la una de la tarde con treinta y cuatro minutos enviaron a la comisión instructora la denuncia de juicio político en contra del síndico de Iguala, Justino Carbajal Salgado. Dispensaron las primeras lecturas de dictamen de ingresos de 29  ayuntamientos. En dos sesiones posteriores las aprobaron. Lo mismo hicieron con sus tablas de valores de uso de suelo unitario.
Ya tienen ley de ingresos los municipios de Olinalá, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Acatepec, Pilcaya, Arcelia, Tecpan de Galeana, Mártir de Cuilapan, Benito Juárez, Igualapa, Marquelia, Atenango del Río, Pedro Asencio Alquisiras, Tlalchapa, Tetipac, Coyuca de Catalán, Ixcateopan de Cuauhtémoc, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Buenavista de Cuéllar, Juchitán, Tixtla de Guerrero, Atlixtac, Tecoanapa, Tepecoacuilco de Trujano, Eduardo Neri, Huitzuco de los Figueroa, Huamuxtitlán, Cuautepec y Gral. Heliodoro Castillo, para el ejercicio fiscal 2013.
Asimismo, aprobaron las tablas de Valores Unitarios de uso de Suelo, de Construcción y Terreno Rústico que servirán de base  a los Ayuntamientos de Ometepec, Pedro Asencio Alquisiras, Tetipac, Igualapa, Arcelia, Mártir de Cuilapan, Acatepec, Ateneango del Rio, Pilcaya, Olinalá, Tlacoachistlauca, Benito Juárez, Tlalchapa, Tecpan de Galeana, Marquelia, Copalillo, Iliatenco, Eduardo Neri, Tecoanapa, Tepecoacuilco de Trujano, Azoyú, Tixtla de Guerrero, Alpoyeca, Buenavista de Cuéllar, Florencio Villarreal, La Unión de Isidoro de Montes de Oca, San Luis Acatlán, Tlapehuala, Apaxtla, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Gral. Heliodoro Castillo, Cuautepec, Coyuca de Catalán, Leonardo Bravo, Cópala, Huamuxtitlán, Huitzuco de los Figueroa y Atlixtac, para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria durante el  2013.
SE DICE FÁCIL
Decir 29 ayuntamientos suena fácil. Abramos el abanico a poco mas de doce horas de intenso trabajo legislativo de los diputados que concluyeron ayer, poco depués de las ocho de la noche y seguirán éste viernes.
ENTREGA CONGRESO PROYECTO DE REFORMA A CONSTITUCIÓN LOCAL AL PRD
En el transcurso de la sesión los diputados integrantes de la Comisión de Estudios  Constitucionales y Jurídicos entregaron el Proyecto de Reforma Integral a la Constitución Política del Estado, al presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Torres.
Durante la entrega, la presidenta de dicha Comisión Legislativa, Abelina López Rodríguez,  resaltó que los temas a tratar en los foros regionales — que iniciarán el 14 de enero de 2013— son: diputados migrantes, derechos humanos, entre otros. 
¿DÓNDE ANDA FARÍAS?
El jueves fue un día de interés en los dictámenes de leyes de ingresos y tablas de valores únicos de uso de suelo de 29 ayuntamientos que, sumados a los 19 de unos días antes, nos llevan a la suma de 48 ayuntamientos con sus leyes de ingresos aprobadas. Les faltan cuarenta y cuatro para concluir, Posiblemente lo hagan éste viernes.
Ayer supimos dónde se mete el diputado Farías. A las tres de la tarde se preocupaba de los ingresos… personales en Baco Santander, mientras sus compañeros sudaron la gota gorda para aprobar uno a uno los dictámenes de leyes de cada ayuntamiento.
UN APLAUSO
Quien esto escribe agradece a los diputados Germán Farías, Abelina López, Verónica Muñoz, Héctor Apreza, Julieta Fernández y a muchos otros mas que aplaudieron durante el pleno cuando mencionaron el reconocimiento por las crónicas parlamentarías que desde aquí se escriben cotidianamente.
¿DÓNDE ESTÁ FARIAS?
El día de ayer pasó lista, estuvo en la entrega de la propuesta de nueva Constitución de Guerrero al PRD, fue al banco Santander, volvió a la sesión y la concluyó a las ocho y medias. Por ahí andaba, pues. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.