viernes, 21 de diciembre de 2012

PRIMERA PLANA



Por fin del mundo
llegan al Kukulkán

 CHICHEN ITZÁ, YUCA.— En punto de las seis de la mañana de este histórico 21 de Diciembre y ante los augurios catastróficos del supuesto fin del mundo, un cielo nublado, pero aún así, imponente la pirámide de Kukulkán que lentamente comenzó a recibir gente, a creyentes y no creyentes de las profecias mayas.
Visitantes de todo el mundo, prensa nacional y extranjera, narrando los pormenores de esta fecha en el alba, aclarando el día, sin sol aún, y en las afueras, en el pueblo más cercano a esta zona maya, Pisté, decenas de indígenas mayas vestidos de blanco con velas en las manos celebrando a la cultura maya, más no el fin del mundo, porque dicen que mienten quienes calumniaron a este inteligente civilización.
«Nunca dijeron que se acabaría el mundo y hoy, ante los ojos de todos se reivindicarán, fueron una cultura sabia, no fantasiosa», expresaron varios de esos grupos autóctonos.
La incógnita si saldrá el dios sol conforme avance este día y por la tarde previsto el solsticio de invierno.
Desde las seis de la mañana pudieron pasar las primeras personas, quienes a unos metros de la pirámide principal de Chichén Itzá oraban, otros más coin manos entrelazadas y muchos de ellos luciendo cuando menos una prenda blanca.
Soplaba un fuerte viento, los frondosos árboles de esta zona maya se mecían casi ritmicamente, y desde afuera hasta los mismos asientos mayas grupos que entraron a punta de tambor y cantos, implorando a los dioses, al sol y la luna, pero sobre todo a ellos, a los mayas.
En tanto el INAH y el Patronato Cultur dispusieron vigilancia extrema, previendo el cuidado de los monumentos arqueológicos. Olor a incienso, con la claridad del día, las ideas, ellos no dijeron que se acabaría el mundo.
De acuerdo a las versiones no sustentadas, a las 11 horas de este viernes decían que se acabaría el mundo, pero los astrónomos e investigadores insistían: «sólo termina una cuenta larga de 5 mil 120 años y empieza un nuevo ciclo, ciclo de prosperidad y de cambios».  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.