lunes, 10 de diciembre de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Encabeza Villanueva
pandilla de nefastos 

 Javier Francisco Reyes.—Por hostigamiento laboral por razones de género, difamación, discriminación, corrupción y remoción injustificada, la mañana de hoy fue denunciado el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Villanueva Manzanares, quien encabeza una pandilla de nefastos.

La mañana de hoy lunes durante una conferencia de prensa efectuada en conocido restaurante del centro de la ciudad, la doctora Mirna González Rojas, excoordinadora estatal del Programa Escuela Segura, acusó al funcionarios estatal.
La ex servidora pública de la SEG, González Rojas  afirmó que desde que tomó posesión como subsecretario, en el mes de mayo, José Villanueva Manzanares se dedicó a presionarla laboralmente, con llamadas de atención injustificadas, negarle audiencia para tratar asuntos urgentes del PES, bloqueo económico y operativo, lo que ocasionó el incumplimiento de metas, que ante la situación de inseguridad que vive el estado, es de atención prioritaria, porque muchas escuelas necesitan el apoyo para defenderse de un entorno social hostil.
La actitud agresiva y prepotente del Subsecretario se fue acentuando, hasta el grado de cerrar totalmente el flujo de recursos para la operatividad del programa y a su conveniencia y en dos ocasiones intentar removerme con argumentos absurdos que ponían en tela de duda mi desempeño y profesionalismo, y al responderle con explicaciones técnico pedagógicas  solamente me dijo que me daría otra oportunidad, pero que no estaba de acuerdo con que yo continuara al frente del programa, siempre con una actitud agresiva y de enojo.
Cambió de banco la cuenta del programa y demoró la radicación del recurso que tiene un presupuesto federal de aproximadamente doce millones de pesos, y entonces me vi en la necesidad de trabajar con parte de mi salario para cumplir con los compromisos prioritarios de las escuelas, sobre todo en varios polígonos de Acapulco, que en verdad padecen una situación crítica. Esto no le preocupa en lo más mínimo al Subsecretario de Básica, que está dedicado de lleno a colocar a su gente al frente de los programas con mayor presupuesto.
José Villanueva Manzanares, llegó con una pandilla de personajes nefastos, encabezados por su secretario técnico, Fidel Carachure Giles, quien sólo se dedica a reclutar muchachas guapas, para llevarlas al puerto de Acapulco y organizar francachelas, con el dinero que obtiene del contubernio con proveedores. ¡Bueno!, con su único proveedor, el señor Armando Román Lima, que tiene su domicilio fiscal en la ciudad de Iguala, y es quien le surte todo a Villanueva, desde que estaba como director del CONALEP.
Por ejemplo, «de esta factura por $ 95,492.94, sólo recibí una computadora portátil, un rotafolio, un proyector y unos cuantos artículos de papelería, que no superan veinte mil pesos de inversión, el resto seguramente se lo devolvieron en efectivo a Villanueva o a su gente». 
Esta otra factura, de un medio de comunicación, pero que la normatividad del programa no permite pagar difusión de actividades, porque se supone que hay una dirección de prensa para toda la SEG. 
En la delegación administrativa, el subsecretario Villanueva Manzanares colocó a su concuña, es decir a la cuñada de su esposa, que por supuesto tampoco sabe algo de administración y sólo sigue fielmente las instrucciones directas,  o a través de Fidel Carachure, con el mismo propósito: el manejo patrimonial del presupuesto público en beneficio económico y político de José Villanueva Manzanárez, acusó la doctora González Rojas.
El colmo de este abuso de poder –subrayó la Doctora Mirna- lo representa la apropiación de los vehículos de la subsecretaría para uso personal. Villanueva llegó en el mes de mayo, para julio estrenó una camioneta de lujo, de la marca Honda CVR, que muchas voces señalan que fue adquirida con recursos del Programa Escuelas de Calidad. La camioneta Honda CRV modelo anterior de la subsecretaría, se la dio a su esposa, que la utiliza para su uso personal, lo que representa un delito. De igual manera, la camioneta RAV Toyota del PEC, le fue requerida y ahora la utiliza Fidel Carachure Giles, con todo y chofer, lo que nunca se había visto en la subsecretaría, que un secretario técnico utilizará un vehículo de lujo, y mucho menos chofer.
Por fin, el 25 de octubre me sustituyó por su  secretario particular, José Jesús González Pino, que nada sabe de la operación del Programa; sin embargo, lo más grave es que para lograr la autorización de la Secretaria, lo hizo con difamaciones, al señalar que yo había pedido cien mil pesos a un hotel de Acapulco, donde realizamos eventos de Escuela Segura, lo cual es absolutamente falso y aquí muestro las pruebas, que son los estados de cuenta de dos de esos hoteles, donde los saldos están intactos. El león cree que todos son de su condición.
Del mes de junio hasta el día de mi remoción, tuve que invertir una cantidad cercana a los 80 mil pesos que hasta el momento no me han sido reembolsados, a pesar de que fue un compromiso del Subsecretario al momento de mi separación del cargo, incluso, apenas la semana pasada se concretó el proceso de entrega-recepción, después de más de un mes por que tuve que intervenir ante contraloría interna de la SEG para que así fuera y después no se me culpara de ser yo quién se negaba a entregar.
Esta obsesión del Subsecretario de Educación Básica por colocar en puestos clave a amigos y familiares tiene su máxima expresión en el caso de la subcoordinación del Programa Escuela Segura de la Región Acapulco-Coyuca, donde nombró a su primo, Antonio Villanueva Arce, personaje que tiene en su contra averiguaciones previas por venta de plazas. Hizo este nombramiento de forma paralela, y sin tomar en cuenta la normatividad y la autoridad en la Región, situación que no prosperó porque la base apoyó a la actual Enlace Yamilet Tagle Guevara para que continuara al frente de los trabajos del programa en el puerto y por el contrario esta situación demoró un par de meses los trabajos para las Escuelas de Acapulco.
Ante todos estos agravios a mi condición de madre  y de mujer, decidí denunciarlo ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, para que sea sancionado de acuerdo a la ley, porque funcionarios como José Villanueva Manzanárez son los que han hecho mucho daño a la educación en Guerrero. El se ufana de tener una gran amistad con el señor Gobernador, pero flaco favor le hace a su amigo con esta forma de proceder, porque en lugar de ayudarlo sólo le crea problemas, porque además pregona que muy pronto ocupará la titularidad de la SEG, por lo que lanzamos un grito de alerta a toda la sociedad para que no permita tal barbaridad.
La subsecretaría de Educación Básica cuenta con 22 programas en total. De éstos, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y de Escuelas de Calidad, tienen entre los dos un presupuesto federal de más de 200 millones de pesos. Así que en suma, Villanueva Manzanárez tiene a su disposición 300 millones de pesos de recursos públicos, aproximadamente, para despacharse con «la cuchara grande».
Estoy dispuesta a acudir a todas las instancias estatales y federales para que se me haga justicia, pero lo más importante es que personajes como José Villanueva Manzanárez ya no sean aceptados en ningún lado, que construyamos una nueva etapa en la vida social y política de nuestro estado. Es una vieja costumbre de los políticos, que amparándose en una efectiva o supuesta amistad con el gobernador, cometen todo tipo de abusos, como es el trato déspota, prepotente, misógino y con altos grados de corrupción.En el contexto nacional, la propuesta del presidente de la República es muy clara en este sentido. La creación de una fiscalía anticorrupción responde a una problemática añeja y que lastima a todos los ciudadanos, porque hasta ahora no existe ningún corrupto preso y eso no significa que no los haya; lo que pasa es que no hemos sido, como sociedad civil, lo suficientemente  críticos y activos para acabar con este terrible flagelo social. 
Los partidos políticos nacionales ya se pusieron de acuerdo en un Pacto por México. Considero que en Guerrero es necesario un acuerdo similar, porque es urgente, debido a los elevados índices de violencia, marginación y analfabetismo que padecemos. 
Los cambios constantes de los titulares en los programas educativos son muy nocivos, lo son aún más cuando esas personas no reúnen el perfil necesario, y sólo obedecen a intereses políticos y económicos de políticos sin escrúpulos, como es el caso de José Villanueva Manzanárez, porque toda su gente tiene como único objetivo apoderarse del dinero del presupuesto.
Hago desde aquí un llamado respetuoso al Señor Gobernador y a su señora esposa, para que no permitan que mi dignidad de mujer, de profesionista y mi economía, se vean pisoteados por el subsecretario de Educación Básica. Al mismo tiempo, les pido a ambos que me reciban en audiencia, para poder manifestarles de viva voz mi delicada situación. Convoco, asimismo, a todas las personas, hombres y mujeres, que vivan una situación similar, para que denuncien, porque sólo con valor y entereza recuperaremos el rumbo de nuestro estado.
Pedimos el apoyo de todos los organismos civiles, comerciantes, empresarios, maestros, profesionistas, para que hagamos causa común en la reconstrucción de nuestra sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.