jueves, 10 de enero de 2013

BOLETIN


Revertir cambio
climático: MMA

 (Prensa-Ayto.).—El ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza Mario Moreno Arcos, firmó una carta de intención con la Agencia Internacional para el Medio Ambiente (ICLEI), a fin de poner en marcha el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN), con el objetivo de generar políticas públicas para revertir el cambo climático en el municipio.

El ICLEI es la voz de los gobiernos locales en foros nacionales e internacionales con respecto a temas de desarrollo sustentable, siendo su misión construir y dar apoyo a un movimiento mundial para lograr mejoras tangibles en las condiciones ambientales locales y en el desarrollo sustentable global a través de acciones locales acumulativas. 
Durante la firma de la carta de intención, Itzel Alcérreca Corte, directora de Programas y Proyectos de ICLEI, informó al edil que hasta el momento están inscritos 80 municipios en todo el país, y que Chilpancingo sería el primero de la entidad en implementar el PACMUN, es decir, desarrollar planes de acción climática municipal.
Dijo también que ICLEI, que significa «Gobiernos locales por la sustentabilidad», trabaja con municipios en temas de medio ambiente, en el desarrollo sustentable y desarrollo de políticas públicas que fortalezcan la capacidad institucional, con el fin de acceder a fondos globales, entre los que se encuentra el Fondo Verde, aprobado por la Cámara de Diputados federal.
Alcérreca Corte puntualizó que dicho  programa impulsa la sustentabilidad ambiental en torno al cambio climático con respaldo técnico e institucional del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y es auspiciado por la Embajada Británica en México en el periodo 2011-2013.
Cabe destacar, que esta capital sería pionera en el Estado al firmar la carta de intención y recibirá capacitación para conocer las causas y consecuencias del cambio climático, sus impactos en diferentes sectores del municipio y también en la calidad de vida de los habitantes de Chilpancingo. 
También, dejó en  claro que este programa es gratuito y no tiene mayor costo para el municipio; mencionó que existen diversas opciones que pueden mejorar el nivel de vida de la población, y dijo que al momento de poner en  marcha el PACMUN, se observarán modificaciones de trascendencia que contribuirán a la solución del cambio climático. 
Asimismo, la directora de Programas y Proyectos de ICLEI habló del importante vínculo que se crea al arrancar este programa: «con el PACMUN, se establecen relaciones estratégicas y alianzas entre los municipios participantes, organismos, asociaciones internacionales y nacionales y gobiernos locales en todo el mundo y de esa forma lograr una estrategia referente al cambio climático».
Señaló también, que esta capital cuenta con todo lo necesario para poner en marcha dicho plan de acción climática y el trabajo de ICLEI consistiría únicamente en alinear todos los puntos e impulsar a Chilpancingo en este proyecto.
Por su parte, el presidente municipal Mario Moreno Arcos mencionó que «todo lo que sea bueno para Chilpancingo, lo apoyaremos; y es importante que sepan que esta capital está trabajando para lograr la certificación de «Municipio verde». Fuimos auditados y es cuestión de días para que nos entreguen dicho certificado».
Dijo también que estamos muy avanzados en la construcción de un parque de energía solar que producirá la mayor parte de la energía que consumimos en la capital e instalaremos paneles solares de donde se obtendrá la energía que se ocupa en las luminarias colocadas en calles y avenidas. Es muy importante anotar que haremos todo lo que sea necesario para lograr la ciudad que los chilpancinguenses merecen».  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.