martes, 8 de enero de 2013

COLUMNA


Cosmos
Héctor Contreras Organista

 EL ACABOSE: Esta madrugada se fue la luz en… ¡La Comisión Federal de Electricidad!, en sus oficinas que se localizan frente al CREA. Toda esa zona del sur de la ciudad (incluyendo el cuartel de la Policía de Caminos, o como se llame) quedó en tinieblas. Iban a ser las ocho de la mañana y los extorsionadores del pueblo que cobran tarifas de consumo de energía eléctrica a precio de oro, no habían podido restablecer el servicio. Casa de herrero, azadón de palo.
MARIO MORENO ARCOS.- Me han dicho algunas personas que el actual presidente municipal de Chilpancingo en su segunda sentada (la tercera será en la gubernatura) en la silla edilicia se ha vuelto mucho muy arrogante, soberbio, engreído, endiosado, petulante, chocante, majadero, muy sácale punta, que escupe por el colmillo y que casi a nadie le hace caso cuando se le habla, que supone que ya apaga la lumbre a pedos y se limpia con los tizones… ¡Eso dicen sus enemigos…!

SOLO UNA VEZ lo vi más o menos así como dice la gente, pero fue en la pozolada del día de la Santa Cruz en el barrio del mismo nombre el pasado 3 de mayo. Después se lo comenté a su hermosa actual jefa de prensa y le mandé un recado diciéndole que no soy su adversario ni su enemigo ni nada que se le parezca y que me gustaría que él fuera el próximo gobernador de Guerrero. La respuesta de Mario Moreno Arcos la tuve el pasado día 4 en el festejo de los 90 años del SNRP. Me saludó muy amable, atento, sonriente e inclusive me preguntó qué vamos a hacer de libros para este año y me ofreció enviarme para dialogar con su jefa de prensa. 
LO ESCRIBI HACE MUCHO e insisto: Mario me sigue pareciendo el mejor elemento para la gubernatura. Si hay otros que quieran llegarle a la actual silla angelical, ojalá y sean muy buenos y compitan para que Mario les gane. A veces vemos moros con tranchete y sobre todo en la conducta de los políticos que la verdad los hay, unos muy ojetes. Esperamos que en la persona de Mario Moreno Arcos todo camine lo mejor posible en bien de Chilpancingo y más adelantito en bien del estado de Guerrero. Tiene obra política, trayectoria, relaciones, don de gentes, apoyo del pueblo, es carismático, activísimo, imparable en su oficio y vi en él todo lo contrario de lo que algunos le han visto. No ha de ser fácil conducir una comuna carente de recursos económicos.
PERO ES TIEMPO DE RESEMBRAR. Por ejemplo, es mucho muy importante que ya dejemos de estar quejándonos, chillando,  pujando y moqueando porque la feria de Chilpancingo ya valió tres chiles verdes…¡y hasta son muchos! Si Mario se pone como debe ponerse, podría nombrar un Patronato -¡Pero ya!- integrado por chilpanchingonas y chilpanchingones que conozcan, sepan y hayan vivido la feria de hace años. Esto con el fin de volver a hacer la feria chilpancingueña.
¿COMO QUE NO SE PUEDE? No se puede cuando el alcalde nombra una sarta de ignorantes de lo que es nuestra feria y en bola esa recua de buenos para nada se la pasan viendo cómo van robarse el dinero que ahí se maneja. Hace falta conocedora de la feria, que no sean ratas y que le entren con fe y bonito para rescatar lo que todavía se puede rescatar de la hermosa tradición. Pero es necesario que quienes organicen conozcan detalles del festejo  y no anden de mendigos ante el gobernador pidiendo limosna. Eso es indigno. La feria es autofinanciable… ¡Claro que sí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.