miércoles, 9 de enero de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


ANA:Deteriorado, urge
nuevo centro de salud 

Texto y fotos:Javier Francisco Reyes.—Después de más de treinta años de que fuera construido el centro de salud de la colonia «José María Izazaga», al norte de esta capital, aparte de que ya es insuficiente, sufre notorio deterioro, necesita ser  demolido para darle paso a una nueva construcción con un proyecto moderno, además de que carece de personal y medicamentos, inclusive los derechohabientes son demasiados que la mañana de hoy algunos se quejaron de que hay desatención.

La Crónica Vespertino de Chilpancingo estuvo en el lugar y constató primero que el centro de salud se encuentra deteriorándose, está hecho con paredes de bajareque, techo de madera y lámina y hace más de treinta años se proyectó para atender un núcleo pero ahora ya son cinco núcleos –con varias colonias—poblacionales.
Hasta el día de hoy miércoles, centro de Salud ya contaba con 2, 944 expedientes de una población aproximada de once mil distribuidas en más de 20 colonias populares ubicadas al norte de Chilpancingo.
Hasta ese lugar llegan personas en general, beneficiarios de los programas gubernamentales «Oportunidades», Seguro Popular, por lo que la infraestructura resulta insuficiente para ofrecer los diversos servicios.
La misma mañana de hoy una señora que llevaba a su padre de 94 años, se quejó de que no la atendía de inmediato, pues es beneficiaria de «Oportunidades», y un día antes, su sobrino de escasos cinco años tampoco fue atendida luego, pese a que tenía una fiebre de 39 grados, casi a punto de convulsionar.
Así como esta, hubo otros derechohabientes que manifestaron su inconformidad, sin saber la verdadera realidad que vive el centro de Salud.
En una reducida construcción se cuenta con farmacia, bodega, consultorios, en uno de estos despacha el coordinador Juan Nava Astudillo, quien ratificó lo constatado por este vespertino  quien justificó a la vez que no se puede ofrecer un servicio  rápido como lo demandan los derechohabientes porque solamente en el turno matutino hay dos médicos.
La atención se ofrece en los turnos matutino y vespertino de lunes a viernes y sábados y domingos en jornada acumulada, en condiciones precarias porque hacen falta medicamentos suficientes y por lo menos unos diez empleados, entre enfermeras, promotores y médicos, es más dijo que las personas diabéticas muchas veces reciben su tratamiento incompleto (dos medicamentos) y la mayoría de las veces hasta después de seis meses.
Actualmente la plantilla es de apenas 18 entre médicos, enfermeras y administrativos, la mayoría de estos realizan un trabajo «polivalente» (dos o tres actividades) a fin de poder atender en la medianía la exigencia de los usuarios que asisten al centro de salud de la colonia José María Izazaga, popularmente conocida como La Izazaga, que se encuentra enclavado en lo que se conoce como «El Fraccionamiento Los Insurgentes», al norte de Chilpancingo.
El coordinador-director del centro de salud reveló que el año pasado se hizo el planteamiento al presidente municipal el priísta Mario Moreno Arcos para que contemple en su programa de obras del 2013 la demolición y volver a construir un amplio centro de salud, pues su vida útil ha terminado, pese a ello «aquí estamos como ve, muy apretados pero tratamos de darle el servicio a los ciudadanos».
Nava Astudillo, un médico joven y de contrato desde hace diez años también admitió que hay carencias tanto en medicamentos como en personal  y materiales para atender la demanda del servicio, por lo que confía en que el alcalde capitalino Moreno Arcos  sea sensible y que su administración logre demoler y construir con mejor infraestructura el centro de salud.
Sin que revelaran la identidad los trabajadores, también se quejaron de que no reciben viáticos para cubrir los gastos de transporte cuando se va a recoger material ya sea a  la Secretaria de Salud del Gobierno Estatal o a la secretaría de salud municipal, todo lo ponen de su bolsillo, por lo que solicitaron la urgente intervención del secretario perredista Lázaro Mazón Alonso con responsabilidad estatal y del municipio de Chilpancingo  Alejandro Leyva Galindo, respectivamente.
También denunciaron que han sido ignorados, por ejemplo el mes pasado estuvieron sin el servicio de energía eléctrica porque el ayuntamiento capitalino no cubrió a tiempo  a la comisión Federal de Electricidad, además desde hace tiempo el servicio de sanitario tampoco funciona, además de no hay para los pacientes y personal que labora en el centro de salud, por lo que tienen que aguantar hasta llegar a sus casas o buscar un lugar alternativo.
Al transcurrir más de treinta años se observa a primera vista del deterioro que está sufriendo el centro de salud de  la colonia Izazaga, por lo que urge su demolición y se vuelva a construir en ese amplio terreno que todavía tiene espacio y que por cierto se encuentra en una zona en declive, por lo que se necesita hacer un proyecto moderno y que garantice no solamente la seguridad de los trabajadores si no de todos los derechohabientes que a la fecha son por lo menos once mil ciudadanos de más de 20 colonias de la periferia de  la parte norte de la capital del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.