lunes, 11 de febrero de 2013

BOLETIN


Procesos justos y
agilizar justicia:TSJ

 (Boletin-TSJ).- Para un puntual seguimiento de los procesos judiciales y dar celeridad al desahogo de los mismos, los magistrados de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alfonso Vélez Cabrera, Miguel Barreto Sedeño y Vicente Rodríguez Martínez, encabezaron un encuentro de trabajo en  el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Chilapa, donde escucharon a los internos, aclararon sus dudas y explicaron los avances respecto a su situación jurídica.

Asimismo, los magistrados sostuvieron una reunión con jueces de Primera Instancia, jueces de Paz, ministerios públicos, secretarios de juzgado y defensores públicos del Distrito Judicial de Álvarez –con sede en el municipio de Chilapa-, con el fin de mantenerse en comunicación directa, informándolos sobre los avances y modificaciones en temas relacionados con los lineamientos que emiten las instancias federales, y con ello estar actualizados para no incurrir en irregularidades.
El magistrado presidente de la Primera Sala, Alfonso Vélez Cabrera, en su mensaje exhortó a los servidores públicos judiciales a brindar la mejor atención a los justiciables, pues lo que éstos esperan en encontrar una justicia pronta y apegada a la legalidad.
Alrededor de 50 trabajadores jurisdiccionales del citado Distrito, participaron en esa mesa de trabajo con los tres magistrados, así como la síndica procuradora de Chilapa de Álvarez, Flavia García García, quien ofreció la bienvenida a los magistrados a nombre del Ayuntamiento.
La funcionaria expresó su agradecimiento por estas actividades que los encargados de administrar e impartir justicia realizan con la población de Chilapa,  en pro de encaminar procesos justos y agilizar la impartición de justicia en cada uno de sus casos.
En tanto el magistrado Vélez Cabrera, aseguró que el objetivo principal de estas visitas en los CERESOS  es resolver y analizar apelaciones de sentencia de los sujetos privados de su libertad por la vía de la Primera Instancia.
Cabe mencionar que fueron 60 personas las atendidas, quienes recibieron la atención personal de los magistrados con el apoyo de dos traductores de sus lenguas maternas, ya que más del 50 por ciento de la poblacion de ese centro de rehabilitación no hablan el español, de ahí la importancia que para darles un trato adecuado y una asesoría correcta, se solicitó el apoyo de dos intérpretes que le dieron el seguimiento puntual a esta comunicación entablada por los solicitantes y los magistrados de la Primera Sala.
Por otra parte, en la reunión con personal jurisdiccional del Distrito Judicial de Álvarez, Vélez Cabrera hizo el llamado «a trabajar con sensibilidad, con visión y olvidar al juez empoderado….hoy tenemos que servir de forma directa y amable a la ciudadanía. Son ellos precisamente los que pagan nuestros sueldos y el de todo servidor público, de ahí que estemos obligados todavía más a servir con eficiencia y susceptibilidad en cada uno de sus casos», dijo el magistrado, a la vez que recordó que «un juez debe resolver siempre con la actualización y profesionalismo judicial». 
Barreto Sedeño, Rodríguez Martínez y el presidente de Sala, coincidieron en la importancia de que hoy los servidores públicos del Poder Judicial de Guerrero estén atentos a la actualización de conocimientos y a la profesionalización judicializada comparada, que es uno de los ejes rectores del titular del Poder Judicial del Estado, doctor Jesús Martínez Garnelo, con el fin de juzgar con base a un correcto estudio de los casos y medidas legales, y no basados en criterios aberrantes.
Reconocieron que durante muchos años estos recorridos a los juzgados de la instancia de su competencia, así como a los centros de rehabilitacion de su competencia, estuvieron detenidos. 
Por ello, han sido en los últimos dos años en los que han reforzado una agenda y  plan de trabajo, que cumplen a fin de realizar estos recorridos con juzgadores y en CERESOS al menos semestralmente, tal y como también lo ha exhortado el titular del Tribunal Superior de Justicia, con la mística de tener una relacion más cercana con los justiciables.
Y es que consideran que este acercamiento de magistrados y jueces, es una motivación para su debido proceder, pues están en una relación más estrecha con los responsables de la Primera Sala Penal; saben que atienden cualquiera de sus dudas y están abiertos a escuchar todos y cada uno de los casos, de ser necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.