lunes, 11 de febrero de 2013

BOLETIN


Inauguró Tecuchillo
Carnaval Zitlala 2013
  ZITLALA, GRO.(Prensa-Ayto.).-Con el objeto de resaltar las profundas raíces indígenas nahuas, el alcalde Francisco Tecuchillo Neri inauguró los eventos culturales del carnaval Zitlala 2013.
Al mismo tiempo cortó el listón inaugural de la exposición  artesanal denominada «Manos Mágicas», que se encuentra en el corredor del Honorable Ayuntamiento.

El acto tuvo lugar a las 9 de la mañana de ayer domingo 10 de febrero, donde la primera autoridad estuvo acompañado de su esposa, Rosalva Sevilla Pablillo, de sus principales colaboradores entre ellos Celerino Tlacotempa  Zapoteco, Refugio López Ortega, Andrés Panchito, Santiago Tixteco Cosme; el regidor Benigno Leonides Solís, y el Presidente de los Pueblos Mágicos Armando Xochitl Padilla. 
Dentro de las actividades programadas, ayer domingo 10 de febrero a las 7 de la noche, se presentó el documental «De cómo se inicia con los xochimilcas».
Como se recordará que la pelea de los xochimilcas es una tradición que se lleva a cabo cada martes de carnaval y es una expresión inédita del pueblo de Zitlala, como una forma de juego para pelearse entre los mismos paisanos.
En la pelea se forman dos grupos, entre los del barrio de la cabecera que se le une el barrio de San Mateo contra el barrio bravo de San Francisco, y los de la comunidad de Tlatempanapa.
Los últimos 20 años, la pelea de los xochimilcas ha llamado la atención de los pueblos circunvecinos y de los municipios aledaños; así como de los principales medios de comunicación del país y del estado.
Finalmente Francisco Tecuchillo Neri, invitó a los habitantes para que reciban a todos los visitantes que lleguen a conocer nuestras tradiciones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.