viernes, 22 de febrero de 2013

PRIMERA PLANA


Proyecta ambulante 
documentales en Gro.

 ACAPULCO, GRO.—La proyección de más de un centenar de documentales procedentes de 27 países, en sedes alternativas y plazas públicas, además de mesas redondas, clases magistrales y talleres, forman parte de las actividades que hasta el 28 de febrero ofrecerá Ambulante Gira de Documentales 2013 en diversas ciudades de Guerrero.

Los organizadores informaron que con el interés de llegar a la mayor cantidad de público, más del 60 por ciento de las actividades serán gratuitas y habrá proyecciones en lugares públicos como Sinfonía del Mar, Playa Tamarindos, el Fuerte de San Diego, el Zócalo de Acapulco y la Gran Galería de Acapulco.
Ambulante 2013 está integrado por 12 secciones: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Retrospectiva, Enfoque: Cine sobre cine, Imperdibles, Ambulante más Allá (AMA) y Reflexiones.
Además de la retrospectiva de este año que está dedicada a la figura del cineasta, documentalista, escritor y fotógrafo francés Chris Marker, fallecido en París el pasado mes de julio a los 91 años.
La octava edición de Ambulante Gira de Documentales se inauguró en Guerrero este jueves con la proyección gratuita de «La última vez que vi Macao», de Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra da Mata, una película de aventuras y sinfonía urbana sobre una de las urbes más míticas y seductoras del mundo.
Otra de las actividades será la presentación de «cine a mano», una técnica de animación desarrollada por el artista Arturo López Barrera «Pío», quien utiliza acetatos y materiales como tinta china, arena, charolas con agua, aceite, objetos y títeres para plasmar una secuencia de imágenes sobre cualquier superficie plana.
Se proyectarán en vivo estas secuencias efímeras de imágenes, dibujos y pinturas el martes 26 de febrero en el zócalo de Acapulco, y el miércoles 27 de febrero a las en Plaza Borda de Taxco.
Este viernes se exhibirá el programa de cortometrajes de Ambulantito, dirigido al público más joven, en el zócalo de Acapulco; el sábado 23 se proyectará «Lección argentina», dirigida por Wojciech Staron, en Sinfonía del Mar; y el jueves 28 la cinta «Marley», de Kevin MacDonald, en Playa Tamarindos de Acapulco.
En Chilpancingo, se exhibirá «Paul Simon: Under african skies» , de Joe Berlinger, el domingo 24. Otras sedes que forman parte de la gira en Guerrero son: Centro Cultural Acapulco Gran Galería; DEMINA Laboratorio de Artes; Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego; Universidad Loyola del Pacífico; Plaza Borda de Taxco, y la Universidad Autónoma de Guerrero, entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.