miércoles, 27 de febrero de 2013

PRIMERA PLANA

Es progreso, tranquilidad y mayor
control en Ciudad Judicial, opinan

 Con más opiniones a favor, que en contra, tanto trabajadores como usuarios de los servicios  de la Ciudad Judicial, consideran que el cambio de sede, es un progreso, además da más tranquilidad y mayor control de acceso.

En un sondeo de opinión, a nueve días de la entrada—18 de febrero— en funcionamiento de las nuevas instalaciones de la Ciudad Judicial de Chilpancingo, personal y visitantes coincidieron en destacar las dignas instalaciones y servicios que ofrece, confiando que están en proceso de adaptación tanto trabajadores como litigantes y visitantes, por el nuevo esquema de trabajo que guarda el diseño de estas oficinas.
A su vez, usuarios de los servicios de justicia, aseguraron que «a pesar de que están ahora ubicados en una sede un poco más retirada del centro», bien pudieron acceder al lugar a través de la diversas rutas de transporte público, «tanto por las que pasan por el encauzamiento del río Huacapa, como por el boulevard Vicente Guerrero…..no hay dificultad para llegar».
EL CAMBIO, «SON GAJES DEL OFICIO», OPINAN TRABAJADORES DE LA NUEVA SEDE
Martha Bernabé Valladares, proyectista del Juzgado Primero Familiar e Isabel Peralta García, oficial administrativo extraordinario, expresaron estar contentas con las nuevas instalaciones. Cuestionadas sobre el traslado de los céntricos Juzgados hacia el nuevo inmueble, respondieron que dicho cambio y cómo llegar a su trabajo,»son gajes del oficio; un buen servidor público debe llegar, y nosotras estamos aquí como todos los demás, cumpliendo con nuestras actividades».
 «De verdad agradezco al  Poder Judicial, al presidente Jesús Martínez Garnelo, ser parte de estas nuevas oficinas, y claro que atendemos el llamado que en varias ocasiones ha realizado el magistrado presidente, de brindar un servicio de calidad a los justiciables, pero sobre todo con sensibilidad», dijo Bernabé Valladares, entrevistada en el edificio uno de la Ciudad  Judicial.
Isabel Peralta coincidió con lo anterior, sin embargo dijo que no se pueden dejar pasar las sugerencias de algunos abogados, quienes han pedido mayor espacio para los archivos, y de esa forma puedan prestárseles los expedientes con mayor rapidez: «hemos recibido esa petición y creo que debemos adaptarnos para brindarles un mejor servicio».
Mientras que Laura Alicia Vázquez Ramírez, oficial administrativo del Juzgado Mixto Penal y madre de familia de un pequeño que cursa el preescolar, se dijo conforme con el cambio, sin mayor problema para transportarse,  aunque aclaró que ahora se veo un tanto apurada para coordinar el cumplimiento de su hora de entrada, con el horario en el cual le reciben a su niño en la escuela, «es cuestión de acostumbrarse», y añade que buscará la mejor alternativa para cubrir ambos roles, de trabajadora y de mamá.
Para Zoila Chino Hernández, primera secretaria en materia penal del Juzgado Mixto de Chilpancingo, llegar a su nueva oficina no es complicado, pues acude directamente al barrio de San Francisco, donde está ubicada la terminal de la ruta a Petaquillas, «ahí subo, por lo que no tengo problemas para llegar a mi trabajo». Sobre desempeñarse en la oficina con esquema «diferente» al que tenían en el anterior inmueble, sostuvo que se siente lo novedoso, por lo que tendrá que irse adaptando». 
La titular del Juzgado Primero Familiar del Distrito Judicial de los Bravo, Norma Leticia Méndez Abarca, afirmó que no cualquiera tiene el privilegio de estrenar una sede de este tipo, con características q implican modernidad y obligan al servidor judicial en ese mismo sentido a modernizase en el servicio que prestan.
TODO ES PERFECTIBLE, DICE ABOGADO VISITANTE.
El abogado José Cruz Santamaría, consideró «todo avance, el cambio, es progreso, a priori entiendo que el proyecto de la autoridad es dotar de modernidad al Poder Judicial del Estado. Es muy loable, muestra intenciones y una actitud de progreso y responsabilidad de una institución pionera y moderna del siglo 21».
Opinó que el Poder Judicial supo anticiparse, valorar y armonizar los necesarios intereses de los justiciables. «Sin embargo, comparto la necesidad de que se adecuen y ajusten algunos aspectos como un mayor espacio para los archivos de los Juzgados, a efecto de hacerlos funcionales, así como una sala especial de audiencias en los ‘Familiares’, por la naturaleza de algunos asuntos donde están en litigio intereses de menores de edad; todo es perfectible».
Santamaría no dejó pasar por alto la importancia de los servicios complementarios, asimismo la seguridad con la que cuentan ahora en la Ciudad Judicial, proponiendo contemplar  un fácil acceso a las personas de movilidad reducida.
Lo cierto es que quienes aquí vienen «creo que deben ilustrarse en la entrada principal, los simbolismos que atavían el espacio las estatuas de Hidalgo y Morelos; el crono calendario que está en el pórtico, etcétera, para que los visitantes podamos apreciar la grandeza de esas obras. Esto es lo que llamaría la valoración estética de la instalación. Por lo demás, comparto la esencia de la iniciativa y añado mis sincerar felicitaciones a todos».
MAYOR SEGURIDAD EN LA CIUDAD JUDICIAL
Visitantes y trabajadores destacaron que les brinda «tranquilidad» el hecho de que para ingresar a la Ciudad Judicial, cualquier persona deberá estar debidamente registrada con identificación oficial –conociendo su procedencia-, además del marco detector de metales que situaron en la entrada, «reforzando con ello la seguridad todos los que aquí laboramos».
Comentaron que estas medidas adoptadas, mismas que no tenían en el antiguo edificio, es una iniciativa justa, que busca guardar la integridad de quienes asistan a la Ciudad Judicial de Chilpancingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.