viernes, 8 de febrero de 2013

PRIMERA PLANA


Voraces empresarios
devastaron los cerros

 Omar Bello Pineda.PETATLAN, GRO.-Una decena de cerros fueron desvastados por empresarios voraces locales, nacionales e internacionales, porque extrajeron metales, sin importar que cambiarían el paisaje de la Costa Grande.

Diversas áreas naturales han sido devastadas cambiando su entorno natural sin que las autoridades del medio ambiente hicieran nada para evitar este flagelo que afecta a la fauna silvestre que hay en la región.
Desde hace un par de años algunos empresarios tanto locales, nacionales y  extranjeros, han explotado los cerros de este municipio de la región de la Costa Grande, denunció uno de los campesinos, Fabián Salgado Rosas.
Indicó que la devastación de los cerros era con  la firme intención de extraer el mineral, pues algunos vendían a empresas japonesas que se llevaban la tierra para someterla a un proceso en el cual extraían metales como acero sin que las autoridades frenaran este grave problema.
Cerros como el que se encuentra en las cercanías del área llamada Playas del Calvario fueron reducidos hasta la mitad de su tamaño original de donde se sacaban por decenas de carros de volteo cargados con tierra por  hora los cuales se veían desfilar en caravanas rumbo al puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde  eran depositados en barcos cargueros que tenían como destino final países  tan lejanos como Japón donde la materia prima era ocupada.
Fabián Salgado Rosas, vecino de este municipio mencionó que este tipo de movimientos del acarreo de material pétreo se estuvo haciendo durante meses sin que las autoridades de ningún nivel dijera nada aun cuando todos se daban cuenta que estaban tumbando un cerro «todo esto por la ambición de unos cuantos que por unas monedas dejaron pelones los cerros».
No se sabe cuál fue la razón por la que pararon de acarrear tierra, lo único bueno es que dejaron de escarbar en los cerros, aunque el mal ya está hecho, y es irreversible «solo vemos como dejaron sin árboles,  las lomas parece que estamos en otro planeta de cómo se ven» comento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.