PRIMERA PLANA


Restauran la estatua del
General Vicente Guerrero 

 Domingo Francisco Reyes.—Las esculturas que hay en Chilpancingo y en todo México, deben ser cuidadas, ya que es un recuerdo de nuestro pasado, es un patrimonio cultural, afirmó Vicente González Olvera, quien junto con su equipo de trabajo realizan labores de restauración a la estatua ecuestre del consumador de la independencia de nuestro país, general Vicente Ramón Guerrero Saldaña que se ubica en una de las glorietas de la avenida de los Insurgentes de esta capital.

Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el egresado de la Escuela Nacional de Restauración y Conservación «Manuel del Castillo Negrete» de la Ciudad de México, y para esta profesión estudio cinco años de licenciatura después de la escuela preparatoria.
Con 23 años trabajando profesionalmente y fue abordado cuando caminaba con su sobrero puesto y fumaba su cigarrillo, a un costado de la escultura ecuestre del general Vicente Ramón Guerrero Saldaña, comentó que su objetivo es de conservar «nuestro patrimonio cultural que tenemos en todo México ya que esto es lo principal que debemos de dejar a nuestras generaciones futuras para que ellos vayan viendo de cómo cuidar estas esculturas que existen en diferentes estados de la republica Mexicana». 
En el caso de la estatua del consumador de la Independencia de México, indicó que en los últimos días de la semana pasada comenzaron los trabajos y espera que en esta misma semana ya estén terminados, es la primera vez que se le hace la restauración a este general guerrerense. 
Los trabajos de restauración corren los gastos a cargo del Patronato Procultura de Chilpancingo, una asociación de mujeres interesadas en la conservación de la cultura  chilpancinguense quienes se encargan de gestionar los recursos para estos trabajos. 
La estatua de Vicente Ramón Guerrero Saldaña se encontraba graffitiada y ya era justo y necesario que se le hiciera la restauración, para que el 14 de febrero con motivo de su aniversario luctuoso esté digna, limpia y muy luciente para que toda la ciudadanía la vea de cómo trabajamos, «ya que nosotros no nada mas venimos a cobrar si no lo hacemos con todo el corazón como mexicanos que somos». 
Recordó que el mismo patronato hace dos años fue contratado para la restauración de la otra estatua del caballito del general Nicolás Bravo Rueda, que se ubica también en la avenida Insurgentes en la parte norte.
Comentó que después de egresar de la escuela en 1990, ha hecho trabajos en los estados de Sinaloa, Villa Hermosa, Tabasco, Jalisco,  Michoacán, Guerrero, entre otros y va en donde lo contraten sin importar los lugares. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗖𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗮𝘁𝗮𝗹𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗵𝗶𝗻𝘁𝗮 𝗚𝘂𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗔𝗽𝗮𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼