viernes, 22 de febrero de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Abandonadas casas
de salud en Petatlán  

Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.-Algunas casas de salud del municipio se encuentran en total abandono desde hace dos años por la Dirección de Salud, denunciaron habitantes de las comunidades, por lo que tienen que desplazarse a grandes distancias para poder ser atendidos medicamente.

Desde hace un par de años algunas casas de salud en las cuales debería de haber un galeno responsable para que diera consultas están en el total abandono, mencionando los lugareños que aun cuando se ha pedido la presencia de los médicos no han sido escuchados, lo que representa un descalabro a su ya de por si golpeada, y pobre  economía.
Adela Mata Serna, vecina de una de las comunidades afectadas denunció que ellos se han cansado de mandar oficios a los encargados  de la Dirección de Salud, pero en todas las ocasiones han sido ignorados, pues es la fecha que no les mandan médicos que estén al frente de las casa de salud «siempre nos dicen que sí, pero no se nos dice cuándo».
Mencionó que desde la comunidad de Juluchuca, y hasta la localidad de Coyuquilla norte, y sur existen solo tres médicos, en un trayecto en el cual hay alrededor de unas diez poblaciones,  en donde se cuenta con una población de más de 3 mil habitantes.
Ejemplificaron que «solo en Coyuquilla norte, Arroyo Seco, y Juluchuca, hay médicos y los demás pueblos no tienen por eso cuando tenemos enfermos nos vamos hasta Petatlán».
Los afectados destacaron que por la falta de médicos, el director de Salud que también es médico Filiberto Garibo, no ha resuelto esto pues afirman que a estas alturas ya debería de saber la problemática por la que atraviesan las comunidades, donde no hay servicio médico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.