jueves, 14 de febrero de 2013

SUMARIO


 Detiene la UPOEG 
a voceador en Ayutla 

 MARQUELIA, GRO.—Elementos de la UPOEG detuvieron esta mañana al voceador del periódico El Faro de la Costa Chica, Felipe Raquel de Aquino, cuando vendía el diario en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres.

El argumento que dieron es que no les gustó la nota. Un sujeto que no se identificó, pero que marcó desde el número telefónico 7451020003, habló a la redacción del Faro de la Costa Chica preguntando por el director del medio, Fernando Santamaría, y cuando lo tuvo en línea le dijo que tenían detenido al voceador y a la camioneta en que hace su trabajo, y que no lo liberarían hasta que el director fuera a entregarse para concretar el cambio.
El Faro de la Costa Chica publicó en su edición de hoy un amplio tema que incluye todas las noticias generadas del  Caso Ayutla, así como también noticias por el caso del conflicto interno de la CRAC, tanto las que proveen las agencias informativas, como las que proveen sus propios reporteros.
Entrevistado al respecto, la detención del voceador del Faro de la Costa Chica se concretó hacia las 10:30 de este miércoles 13 de febrero. De inmediato, el director Fernando Santamaría dio parte a Gobernación, tanto del estado como federal, así como al 48 Batallón de Infantería y a las comandancias regionales de la Policía Investigadora Ministerial y a la Policía Estatal, para reportar este atentado contra la libertad de expresión en la Costa Chica.
Además, se comunicó directamente vía telefónica con el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, para reportarle la detención ilegal y anticonstitucional de Felipe Raquel de Aquino, solicitándole también la liberación inmediata del empleado de este medio, a fin de evitar que se interpusiera la demanda penal correspondiente por los delitos que se configuren, sobre todo el de privación ilegal de la libertad y  ataque a la libertad de expresión.
Plácido Valerio, matizando la situación, dijo que el periódico no debería promover el divisionismo entre los pueblos indígenas, y que no se vocearan los conflictos entre la UPOEG y la CRAC.
Santamaría Cruz le recordó a Bruno Plácido, que a finales de 2010,  en el marco de la campaña para gobernador, cuando se constituyeron como UPOEG, este medio regaló la propaganda y puso los coches a disposición de la organización para que vocearan a los pueblos la convocatoria y el anuncio del inicio de las movilizaciones para pedir una tarifa de energía única.
Se dijo que la UPOEG lucharía por el desarrollo de los pueblos, poniendo en su agenda asuntos como el de la infraestructura carretera, salud, educación y, desde luego, el respeto a la organización social de los pueblos indígenas y afromestizos, recordó Santamaría Cruz.
«Por lo tanto, no se le puede acusar al Faro de la Costa Chica de ser indiferente con el movimiento upoegista, y mucho menos decir que se les ha negado voz, pues en estas páginas Bruno Plácido Valerio ha tenido amplios espacios para externar su propia opinión, así como también se ha dispuesto que el Caso Ayutla se despliegue lo más posible en las ediciones, sacrificando incluso noticias de otros municipios también importantes para nuestros lectores», refirió Santamaría Cruz.
Hizo un llamado puntual a los líderes de la UPOEG, a revisar sus prioridades, a ser congruentes entre lo que dicen y lo que pregonan, «pues andan luchando por libertades pero al mismo tiempo están vulnerando las libertades de  otros sectores de la población», y a conducirse en el marco del Estado de Derecho; sobre todo, respetando la integridad de las personas. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.