miércoles, 13 de marzo de 2013

ARTICULO


Marketing digital y es la 
nueva cara del periodismo

 José M.  Gómez
 ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.—Somos la sociedad de la información, aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel protagónico en las actividades sociales, culturales y económicas. La gran revolución informática iniciada a finales de los años 90 ha supuesto un cambio radical en la manera en que los individuos nos relacionamos con el resto del mundo.
Las viejas formas de hacer periodismo han venido a ser substituidas por medios y alternativas de mayor penetración como redes sociales, blogs  y portales, que distribuyen noticias, opiniones e imágenes como nunca antes en la historia de la civilización. A la par de esto, el marketing digital, ha cambiado todos los paradigmas de la comunicación. El comercio electrónico  se ha vuelto más popular en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras. Lo que supone un nicho de mercado enorme para las nuevas generaciones de comunicadores que han de sepultar las anquilosadas elites de editores y las rígidas empresas que afirman tener la palabra precisa.
Esencialmente, el rasgo primordial de esta nueva forma de transmisión de mensajes se basa en estructuras dinámicas, cuya característica esencial debe ser la innovación, la creación de estructuras y modelos que impacten e influyan las corrientes de opinión pública. Imitar lo que los pioneros en esta tendencia han hecho no garantiza la captación de público, pues copian modelos que en absoluto garantizan su éxito y por el contrario solo ponen en entredicho la originalidad de sus proyectos.
Ya Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta dijo alguna vez el ex secretario de Naciones Unidas Kofi Annan. Decía también que se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.