jueves, 7 de marzo de 2013

BOLETIN


Eliminación del fuero es
igualdad de mexicanos:MA

 El presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos, celebró la aprobación de la iniciativa sobre la eliminación del fuero constitucional, pues dijo que nadie debe estar por encima de la ley, «en el país no debe existir impunidad para nadie, vivimos en un Estado de Derecho en el que debe prevalecer ante todo el respeto a las normas establecidas, y eso incluye a toda la ciudadanía».

Ante pregunta expresa sobre la figura presidencial, señaló que, «seguramente en su momento habrá de incluirse tal y como lo establece la Constitución Política de México». 
El alcalde de la capital del estado puntualizó que la eliminación del fuero constitucional a gobernadores, senadores, diputados federales y locales, magistrados y presidentes municipales, aprobada por la Cámara de Diputados federal, manda un gran mensaje a la nación sobre la igualdad de todos los mexicanos y de que en México nadie puede estar por encima de la ley.
Moreno Arcos señaló que si bien el Presidente de la República tiene un trato especial, por ser la cabeza «de un gobierno como el nuestro, no creo que deba adjudicársele la etiqueta de intocable», pues la Carta Magna establece las condiciones para que el Ejecutivo federal, si ese fuera el caso, sea también sujeto  a la aplicación de la ley.
«Es bienvenida la eliminación del fuero», puntualizó el también coordinador de los alcaldes priístas del estado, tras señalar que esta medida se da en respuesta a las exigencias de una sociedad democrática, que demanda acortar la brecha entre ciudadanos y políticos; «el reto de los representantes populares en la actualidad es vivir y actuar con responsabilidad y congruencia frente a sus representados, siempre en el marco de la ley».
Lo que se busca, puntualizó el presidente municipal de Chilpancingo, «es que todos los ciudadanos respondamos de igual manera por nuestros actos ante la ley, y  las reformas aprobadas fomentan precisamente la equidad ante la justicia, sin excepciones ni privilegios, eliminando con esto, la impunidad y el mal uso o abuso que algunos funcionarios le han dado al fuero. Es por ello que nos sumamos a la misma».
Cabe señalar que con la reforma constitucional queda establecido que los representantes populares sólo gozarán de «inmunidad parlamentaria», entendida como un instrumento jurídico que la Constitución otorga a los legisladores en función de su ejercicio, y por tanto no podrán ser privados de su libertad durante el tiempo que ejerzan su cargo, pero sí podrán ser sujetos a proceso penal sin que para ello sea necesario un juicio de procedencia.
Por otra parte, Moreno Arcos se pronunció por que en el movimiento magisterial que existe en el estado, como consecuencia de su rechazo a la reforma educativa aprobada en diciembre pasado por la Cámara de Diputados federal, impere el entendimiento y el diálogo con el gobierno del estado para que éste concluya a la brevedad, y con ello no se afecte la educación de los guerrerenses.
«Yo confío en que el gobierno del estado seguirá atendiendo el problema en la esfera de su competencia, enfatizó el edil capitalino, «confiamos en que el diálogo habrá de imperar», reiteró Moreno Arcos, tras señalar que los acuerdos y la razón son de fundamental trascendencia para dirimir todo tipo de conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.