viernes, 22 de marzo de 2013

BOLETIN


Firma Moreno A. la
Mando Unico Policial

  (Prensa-Ayto.).—Tras señalar que «es deber de las instituciones garantizar un Estado de Derecho en el que prevalezca el respeto a la vida, la libertad y la convivencia armónica de la ciudadanía», el presidente municipal Mario Moreno Arcos, firmó el convenio mediante el que se crea el Cuerpo Único Estatal de Seguridad Ciudadana.

Durante un trascendental evento realizado ayer en el puerto de Acapulco, con la asistencia del gobernador  Ángel Heladio Aguirre Rivero,  40 presidentes municipales de la entidad y funcionarios del gabinete estatal, Moreno Arcos agregó que este evento reviste una particular relevancia, porque su principal intención es salvaguardar la integridad, los derechos y las libertades de los guerrerenses en un marco de orden, armonía y paz social.
Ahí,  el edil capitalino precisó que los alcaldes que signaron este convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, confían en que el Cuerpo Único Estatal de Seguridad Ciudadana pueda responder con mayor eficacia a la inseguridad que se vive no sólo en el Estado sino en todo el país.
Moreno Arcos, destacó que las autoridades municipales de toda la entidad tienen la certeza de que al concentrar su capacidad de fuerza en una sola institución y un solo mando, será posible su fortalecimiento para enfrentar en mejores condiciones de preparación, capacitación e infraestructura , a la delincuencia organizada.
En este contexto, el alcalde de Chilpancingo, aseguró que el convenio que ayer firmaron el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, contiene un enfoque de corresponsabilidad que llena de nueva fuerza a la lucha contra la delincuencia, pero además, plasma de manera muy concreta las estrategias de coordinación entre los tres niveles de gobierno, que actuarán cada uno en la medida de sus capacidades, pero siempre de manera coordinada sistematizada y uniforme.
Por otra parte, resaltó que este convenio de colaboración pretende igualmente lograr el equilibrio y proporción en las prestaciones, salarios, requisitos de ingreso, procedimientos de reclutamiento,  criterios de selección y permanencia de quienes integren el Sistema de Seguridad Pública del Estado, lo que inicialmente deberá generar un clima de mayor confianza entre la ciudadanía.
El presidente municipal de la capital del Estado, recordó que es precisamente la falta de coordinación lo que ha propiciado que las áreas encargadas de la seguridad pública generen incertidumbre y falta de certeza en la sociedad, lo que en consecuencia ha permitido que las conductas antisociales aumenten cada día.
Dijo también, que el convenio marco de coordinación con los ayuntamientos para crear el cuerpo único estatal de seguridad ciudadana,  no contiene compromisos específicos, sino únicamente la voluntad plena del Ejecutivo Estatal para constituir un frente que de manera coordinada y consensada, de lugar a un convenio específico en el que se determinen los lineamientos y mecanismos a seguir para su implementación.
Aseveró, que hoy la sociedad en su conjunto demanda acciones contundentes para abatir el grave problema de la inseguridad pública y es también por esta razón, que era indispensable incorporar a nuestro Estado y municipios un esquema de seguridad incluyente que hiciera posible configurar la relación entre la ciudadanía y sus mandos policiales.
Finalmente, el alcalde Mario Moreno Arcos dijo que  « es urgente que todos nos pongamos a trabajar para aterrizar esta estrategia que nos permitirá homologar los procedimientos de operación y actuación policial para recuperar la confianza ciudadana, para garantizar las más elementales condiciones de seguridad y pleno usos de sus libertades. Si no lo hacemos así, tendremos que asumir el costo de seguir operando con mandos y criterios diferentes que hasta el día de hoy han mostrado su incapacidad para responder a las necesidades actuales en materia de seguridad pública». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.