miércoles, 13 de marzo de 2013

PRIMERA PLANA


¡Aunque nos de vergüenza!

Chilpancingo, 200 años despues...
Cuarta  parte 
Héctor Contreras Organista .-¡Sí!, aunque nos dé vergüenza y precisamente por eso: Por vergüenza tenemos que difundir, dar a conocer y publicitar hechos del abandono en que se encuentran los monumentos en Chilpancingo,  para que las nuevas generaciones no sigan cargando esa pesada lápida de injusticia y olvido en contra de nuestros patricios a quienes se encerró en el ostracismo y a otros se les levantan bustos o monumentos que sirven como indicadores de basureros en varios puntos de la ciudad.

Donde don Alejandro Cervantes Delgado construyó un paseo para solaz y esparcimiento de las familias chilpancingueñas que años atrás fue conocida como la Barranca del Pezuapa o «los lavaderos», al finalizar la avenida Alemán. Si bien es cierto que en un principio fue un gran atractivo, al paso de los años fue abandonada por las autoridades municipales y ningún tipo de mantenimiento le dan.
Hay que advertir que cuando se inauguró el nuevo edificio del ayuntamiento que edificó el presidente municipal de Chilpancingo don Julio Calva Capetillo, en 1950, mandó colocar en la entrada en un lugar especial rodeado con cadenas, el busto a Don Venustiano Carranza. Por muchos años ahí permaneció hasta que las oficinas del ayuntamiento pasaron a ocupar las antiguas instalaciones del Palacio de Gobierno, que en la actualidad se identifica como Museo Regional.
Por mucho tiempo no se supo del paradero del busto de don Venustiano Carranza hasta que alguien lo localizó precisamente a la sombra de un árbol en el paseo de Pezuapa, abandonado como muchos otros que fueron colocados en ese lugar, pero sin anotar sus nombres, sin una placa que explique algo sobre esos personajes.
El rostro de algunos de esos bustos han sido pintarrajeados. Uno de los bustos fue arrancado de su pedestal y robado y todos  ellos forman parte de un inmundo basurero. El busto a don Venustiano no tiene placa en la base.
El respaldo de lo que aquí anotamos son las fotografías que mostramos para esta información.

1 comentario:

  1. pues si hay mucha razón en todo eso ,simplemente no hay imaginación, y a la vez un desinterés de las autoridades locales,a qui en chilpo hay lugares qué se pueden rescatar y hacerlos un atractivo mas en la capital que no sean nadamas en zócalo, él zoológico , la alameda o los centros comerciales ese lugar del que hace mencion es muy bonito totalmente con sombra un tipo de pasaje natural cubierto en su totalidad de arboles enormes,con un poco de imaginación y billetes, ese espacio seria un lugar muy atractivo para los visitantes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.