viernes, 22 de marzo de 2013

PRIMERA PLANA


Desde hoy y hasta el
18, Visiones de la Fe 

 TAXCO, GRO.—A iniciativa del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, dependiente del Instituto Guerrerense de la Cultura, en coordinación con la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP)-Campus Taxco este viernes 22 se inaugura la exposición colectiva Visiones de la Fe con el tema de la tradicional Semana Santa que cada año se celebra en esta ciudad guerrerense.  

La directora del Centro Cultural Taxco, Rosario Cambray García, expresó que este esfuerzo interinstitucional logró reunir la participación de cerca de 50 alumnos y maestros de la extensión de la ENAP, en cuyas instalaciones se imparten las carreras de Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual, quienes se sumaron a la tarea de mostrar una interpretación y mirada sobre esta celebración pagano-religiosa, lo que mostrará resultados interesantes de jóvenes creadores en formación y artistas con trayectoria.
La gestora cultural destacó que desde hace varios años se han impulsado proyectos para fortalecer no solo esta tradición, sino también la creatividad a través del arte que forma parte de la cultura y la promoción del turismo con nuevos atractivos y actividades diversas, sobre todo durante esta temporada vacacional que atrae miles de visitantes.
«Para nosotros, agregó, es un aliciente que las nuevas generaciones volteen la mirada y la plasmen en una diversidad de materiales para que distintos públicos observen su trabajo y haya una retroalimentación, ya que la Semana Santa es una manifestación de la cultura popular y forma parte del patrimonio intangible, por eso es valioso el esfuerzo colectivo».
Entre las técnicas empleadas en más de medio centenar de obras en formato mediano se mostrarán fotografía digital, acuarela, tinta china, esténcil, aerosol, grabado, xilografía, pastel, lápiz, vinílica, esmalte y técnicas mixtas.         
Acerca de los elementos representativos de la Semana Santa en Taxco, el etnohistoriador y docente académico de la escuela, Roberto Díaz Portillo, menciona las procesiones en las calles, la participación de los taxqueños de diversas maneras, como miembros de hermandades de penitentes, de hermandades de soldados romanos (que en Taxco denominan «los judíos»), hermandades de imágenes de Cristos, vírgenes y diversos santos, acompañantes de los participantes de las hermandades y finalmente participantes de las procesiones.
En cada obra, detalla, se retoma alguno de estos elementos que para los autores son importantes poner en relieve y son representados a través de dos temas como los penitentes, cuya identidad como penitente  se guarda en el anonimato durante las procesiones en las que aparecen como encruzados, ánimas y flagelantes.
En ellas se transmite «el fervor religioso, el dolor de la penitencia, las causas o razones por las cuales, a la vista de los autores, dichos penitentes deciden ofrendar su dolor, su cansancio o su propia sangre para la redención de los pecados» al evocar la pasión y muerte de Jesucristo.
Otro de los temas importantes que abordan son las imágenes religiosas que aparecen en la mayoría de las procesiones y son llevadas en andas por los vecinos y miembros de la hermandad encargada de su cuidado, mantenimiento del culto y veneración en las capillas y/o barrios y comunidades aledañas a la cabecera municipal.
En Visiones de la Fe el espectador puede reconocer esas sensaciones, emociones o mensajes a través de símbolos de manera evidente o que se presentan como enigmas de retórica visual que se convierten en obras abiertas a la interpretación subjetiva de cada observador.
La exposición colectiva será inaugurada este viernes 22 a las 6 de la tarde en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda y permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de abril. La entrada es libre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.