miércoles, 13 de marzo de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


 Marchan campesinos y
la PC contra Alcaraz hoy

 Agustín Nava Escobar.TIXTLA, GRO.—Más de un centenar de campesinos, hombres, mujeres y niños de la comunidad de Acatempa marcharon a la cabecera municipal «resguardados» por unos 60 policías comunitarios  armados con escopetas. Mientras un helicóptero de la Marina sobrevolaba el ayuntamiento donde llegaron los marchistas.

Mientras que marchaban llegaban unos seis comboyes llenos de elementos del Ejército, que se colocaron estratégicamente sobre la carretera Apango-Atliaca-Acatempa-Tixtla, a la altura de la gasolinera. En total unos 200 elementos castrenses.
Asimismo había seis patrullas estatales y un tanto de elementos municipales, con chalecos antibalas, igualmente eran esperados por el Notario Público Emilio Ortíz Uribe, agentes de Gobernación estatal y del Ministerio Público de Tixtla.
 Aparentemente era una marcha tranquila donde permitieron el tráfico vehicular desde la comunidad de Acatempan hasta el ayuntamiento de Tixtla, sin  embargo hubo expectación por parte de la ciudadanía que no daba crédito a una marcha armada y que al frente llevaran la Bandera nacional.
Diez Kilómetros para llegar al alcalde perredista Gustavo Alcaraz Abarca que se había negado a recibirlos en audiencia, motivo que sirvió para hacer esta movilización so pretexto de que dicha presidente los mantiene marginados con las obras que les prometió en campaña.
Sabía de antemano el edil que llegarían enardecidos los campesinos, que iban dispuestos a ser escuchados o de lo contrario permanecerían afuera del ayuntamiento que ni pensaban «tomar», solo querían tener de frente al edil escurridizo.
Incluso Alcaraz Abarca se negaba a salir a dialogar por temor a que le echaran en cara el mal gobernante que es, pero no le quedó de otra pues ya había funcionarios del gobierno estatal, por lo que no le quedó de otra que ir a sentarse a la reunión con los cabecillas de la comunidad de Acatempan.
Primero llegaron a la puerta principal donde la reja estaba cerrada pero un funcionario de Seguridad Pública local les dijo que serían recibidos en el auditorio «pero van a entrar las personas que no vayan armados. Con armas no entran», les advirtió.
Poco después se sentaba el alcalde perredista con los demás funcionarios y los representantes de esta comunidad para iniciar la negociación sobre la Policía Comunitaria, y luego con la ejecución de obras en esa comunidad que divide una tranca metálica de Atliaca que recientemente se había levantado en armas.
David Martínez Valadez  Síndico Procurador y originario de Atliaca argumentó que el presidente Gustavo Alcaraz no los había recibido por que su agenda estaba saturada de actividades. Justificación nada convincente para los manifestantes.
Mientras que el desahogo de puntos que llevó la comunidad de Acatempan encabezadas por sus autoridades comisariales y de policías comunitarios armados a esta marcha, una decena de periodistas tomaba fotografías al helicóptero de la Marina que en reiteradas ocasiones surcaba el cielo ante el asombro de ciudadanos que tenían puesta su vista al cielo.
Luego  se soltó el rumor que los policías comunitarios serían desarmados por los militares, que esperaban su regreso pero luego fue descartado ya que si eso hubiera sido planeado, no los habrían dejado pasar  por el entronque de la carretera a la altura de la gasolinera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.