miércoles, 6 de marzo de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Incumple Moreno y  no
le permitirán traer agua 



 Carlos Navarrete-ANG/Camila Monserrat-API.—Por un lado le reclaman al presidente municipal priísta de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos de incumplimiento en la rehabilitación de una carretera de 50 kilómetros, por ello le vendrán a protestar al Ayuntamiento y por el otro, lo desmienten que tenga permiso de comuneros para traer agua a la capital, como lo ha informado a la opinión pública que se puede garantizar el servicio hasta por 50 años.

Dos representantes de comunidades de los pueblos Santos de la sierra y entrevistados por separado, cuestionar severamente al que aspira no solamente a ser candidato, sino gobernador de Guerrero, pero que desde ahora no solamente incumple promesas, sino que engaña a los ciudadanos.
En primer lugar, los habitantes de la comunidad de Inscuinatoyac, denunciaron que luego de haber solicitado en siete ocasiones al ayuntamiento capitalino que encabeza el priísta Mario Moreno Arcos la rehabilitación de 50 kilómetros de carretera, hasta la fecha no han recibido una respuesta favorable.   
El comisario de ese poblado, Samuel Memije Alonso aseguró que desde el mes de octubre de 2012 se ha reunido ya con el presidente de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y el Director de Obras Públicas, Juan Carlos Luquín Jiménez, quienes se habían comprometido con atender su demanda.
Dijo que desde la primera visita que realizó a la capital, las autoridades municipales se comprometieron con rehabilitar los 50 kilómetros de carretera que comunican al poblado de Inscuinatoyac con el Valle de El Ocotito, sin embargo los otros encuentros se han dado debido a que no se les ha cumplido.
Señaló que la rehabilitación de esta carretera de terracería beneficiaría a cerca de diez mil personas que habitan los poblados de Inscuinatoyac, Coacoyulillo, Tlahuizapa, El Carrizal, Rincón de Alcamparroza y Agua Hernández, consiguiendo reducir las cuatro horas que tardan en trasladarse hasta la capital a la mitad de tiempo.
Memije Alonso explicó que en esas comunidades se siembran productos de riego que no pueden trasladarlo al Valle de El Ocotito o a Chilpancingo debido a que por las condiciones en las que se encuentra la carretera de terracería, la mercancía se maltrata haciéndoles perder su valor.
Mencionó que en temporada de lluvias la situación es más complicada debido a que quedan prácticamente incomunicados, por lo que los mismos habitantes se deben abrir camino con picos y palas, ya que no reciben ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades municipales.
Lamentó también que los obliguen a visitar constantemente la ciudad de Chilpancingo sólo para recordarles el compromiso que tienen con la comunidad pues, aseguró que cuando viajan a la capital gastan alrededor de 500 pesos por personas para venir a solicitar la atención de esta demanda.
Externó que hace algunos días se reunió una comisión de 11 personas originarias de esa comunidad con el alcalde, Moreno Arcos quien se comprometió  a que esta semana enviaría a una motoconformadora para iniciar con los trabajos.
Comentó que si su demanda no es atendida lo antes posible, los habitantes de Inscuinatoyac se verán en la necesidad de trasladarse hasta la capital guerrerense para protestar y exigirle a las autoridades cumplan con su trabajo y atiendan las necesidades de quienes lo necesitan.
Por otro lado el comisario de Azinyahualco, Fernando Torres Morales, afirmó en su visita a la capital del estado que aún no se ha concretado el tema del agua que se traerá a Chilpancingo, para incrementar el volumen del vital líquido, por lo que desmintió al presidente municipal priísta Mario Moreno Arcos al afirmar que hay disponibilidad de los comuneros para la sustracción del vital líquido.
Cabe señalar que el ayuntamiento municipal anunció una inversión de 600 millones de pesos en infraestructura hidráulica y de saneamiento básico; recurso que será aportado por la federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que serán aplicados en la construcción del nuevo sistema de agua de Azinyahualco-La Esperanza.
Sin embargo, pese a las diversas declaraciones que se han vertido en algunos medios de comunicación por parte de Mario Moreno Arcos en torno al proyecto que se tienen para abastecer a los capitalinos, Fernando Torres Morales aseguró que el tema no ha sido concretado, por lo que aún no se tiene definido si se autorizará la sustracción del vital líquido o no.
En entrevista en esta ciudad capital, el comisario de Azinyahualco desmintió las declaraciones que en días pasados realizó el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, en el sentido de que los comunitarios aceptaron donar el agua, para abastecer a la capital del estado que se garantizaría hasta por 50 años, e insistió que aún no se ha tomado una decisión.
Señaló que el próximo 15 del mes y año en curso se tendrá una reunión con los comisarios de cinco comunidades de la zona donde se extraerá el vital líquido, para plantearle a Mario Moreno Arcos los pros y contras si el agua es sustraída de Azinyahualco.
Y es que el comisario dijo que se tiene el temor de que en poco tiempo el agua ya no alcance para abastecer a las comunidades de Azoyatepec, Tlahuizapa, Tlacololillo, Azinyahualco y La Esperanza, ya que el agua que se tiene es mínima que apenas alcanza para proveer a las localidades mencionadas.
Indicó que la actividad laboral que realizan los habitantes de esa zona es la agricultura, por lo que el agua es esencial para el riego de sus parcelas, y se tiene el temor que con el paso del tiempo también en esas localidades se tenga la escasez del vital líquido.
Añadió el comisario «Pues (las comunidades) tienen esa inconformidad, que si se viene la gua para acá se quedarán en lo seco, es un temor porque hay años en que hay más agua y hay años en que se escasea».
Finalmente dijo, que se tendrá que consensar con los comisarios de las cinco localidades involucradas, por lo que hasta el momento aún no se ha confirmado si se otorgará el agua potable o no.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.