lunes, 8 de abril de 2013

ARTICULO


Ultimos días 

Felipe Zurita

 La falta de diálogo y el desconocimiento del gobierno. Es el resultado del desaseo político que ha tenido la administración estatal con los maestros del estado y grupos sociales. 

No es cerrazón por parte de los maestros y grupos sociales inconformes.
No es culpa del Estado o del Congreso el conflicto magisterial y la poca respuesta que dan.   
El problema que tenemos hoy en Guerrero es producto de una ruptura generacional de políticos que tratan de anclar al estado. Y evitar con ello el saqueo de sus riquezas.   
Las viejas prácticas políticas que por años dieron resultados hoy ya no son efectivas. Guerrero tiene una población con mayores índices de educación y mejor comunicada tecnológicamente. Las redes sociales han borrado a los medios de comunicación y a los periodistas. 
Los medios de comunicación «comprados» por el Estado no tienen la misma efectividad que hace 10 o 15 años atrás. Cuando se cerraba el espacio a la información que resultaba lasciva al problema que enfrentaba algún grupo social. 
O el peor de los vicios, el reparto de dinero a columnistas y periodistas de la fuente gubernamental, quienes hacían ver a los políticos como DIOSES. Y cada línea de periódico llevara una carga de halagos que lograba convencer a una sociedad IGNORANTE. 
Si bien hoy Guerrero no tiene ese nivel educativo que tanto califican organismos internacionales de evaluación, si hay en nuestro estado una educación básica, donde todos los guerrerenses sabes leer y escribir. Donde los maestros si han hecho correctamente la tarea, enseñar a  «de leer y comprender». 
Los libros de texto explican claramente a los alumnos el componente de una nota informativa, la forma rápida de redactar un mensaje. Esa es el arma que hoy los maestros de Guerrero están aprovechando en su movimiento magisterial. Hoy se entiende quien habla con la verdad y quién miente con sus palabras. Miles de correos electrónicos se difundieron la tarde noche del desalojo que la Policía Federal hizo en contra de los maestros. y esto ha motivado a una gran movilización estatal en contra del sistema gubernamental.  
Los maestros de Guerrero como los del resto del país no son ellos los que redactan los contenidos en los libros de textos. Si no el Estado. Tras plena autorización de la secretaria de educación. 
Los errores que tienen estos libros son producto de la ignorancia de los políticos en turno. Ejemplo, el gobierno del perredista Angel Heladio Aguirre Rivero distribuyó en este año escolar un diccionario que estaba plagado de errores ortográficos. En el gobierno federal Vicente Fox Quesada borró parte de la historia de nuestra independencia y revolución. 
Hoy Guerrero vive momentos críticos producto de esa brecha generacional de aquellos políticos de hace 40 o 50 años fueron excelentes en sus decisiones. Pero que hoy cobijados en la prostitución de un mediocre partido de izquierda llamado PRD. Les ha otorgado el beneficio de volver a ser gobierno y peor a un heredar su legado político  a sus hijos. quienes están fuera de las luchas sociales, fuera de la realidad que vive un estado que camina con fuerza a su autonomía, donde los políticos no solo deben responder a las jerarquías del que está más arriba que ellos o del partidos que trata de ser aún cortesano de un monarca. 
Ante la falta de un plebiscito, solo queda la desaparición de poderes. Es tiempo que el gobernador haga cambios en su gabinete y corra a sus asesores. Su habilidad política puede resolver el conflicto en el estado. Aún es tiempo.   
Como dice el Lic. Benito Juárez 
«Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos».   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.