jueves, 18 de abril de 2013

BOLETIN


Separa el Congreso
Atliaca y Acatempa

 (Prensa-Congreso).—Para que las localidades de Acatempa y Atliaca, ambas del municipio de Tixtla, cuenten con mayores apoyos de los programas estatales y federales, el Congreso local aprobó concederle el reconocimiento político, administrativo y electoral de la primera respecto de la segunda.

En el dictamen la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, fundamenta que en 1947 se reconoció al núcleo de población Acatempa, perteneciente al municipio de Tixtla, con la categoría de cuadrilla y en 2009 el ayuntamiento lo reconoce como comunidad independiente de la Comunidad de Atliaca.
A partir de lo anterior, el año pasado el Comisario de Acatempa, Rogelio de la Cruz de Jesús, solicitó al Congreso local emita el dictamen final para que su comunidad sea reconocida oficialmente por los tres niveles de gobierno.
En respuesta a lo anterior, la Comisión asegura que se dictaminó dicha solicitud a favor, porque uno de sus principales objetivos es atender los asuntos referentes a los límites territoriales de manera primordial para salvaguardar el derecho de los gobernados de escasos recursos económicos, de las comunidades aisladas y excluidas socialmente, para mejorar sus condiciones de vida.
Señala que la 60 Legislatura tiene particular interés en vigilar a todos aquellos municipios, localidades y asentamientos humanos con problemas de marginación y exclusión social, para contribuir a mitigar el rezago de los mismos.
En el caso particular, se tomó en cuenta que entre los principales motivos expresados por los habitantes de Acatempa para solicitar su reconocimiento como una comunidad independiente, está la marginación de apoyos a la comunidad.
De esta manera, los legisladores aprobaron el decreto que reconoce la separación política, administrativa y electoralmente independiente a la comunidad de Acatempa de la comunidad de Atliaca, ambas del municipio de Tixtla, con los derechos, obligaciones y demás efectos legales a que haya lugar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.