martes, 30 de abril de 2013

COLUMNA


Cosmos

Héctor Contreras Organista

 «Los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre»                              Periodista: Arbeiter Zeitung


  -¿Qué «ondas» con el 1 de mayo… por qué y para qué?
El 1° de mayo de 1886 (hace 127 años), 200 mil trabajadores iniciaron la huelga en Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país. Las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo.


El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50 mil personas y el día 3 se celebraba una concentración enfrente de sus puertas.
Cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.
El redactor del Arbeiter Zeitung Fischer corrió a su periódico donde proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25 mil octavillas. La proclama decía:
Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!
¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerta que la miseria.
Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.
Es la necesidad lo que nos hace gritar; ¡A las armas!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!
La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket.
Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19:30 en el parque Haymarket. 
Los hechos que allí sucedieron son conocidos como revuelta de Haymarket.
La arrogancia es la misma, las situaciones, las de siempre: Solo que, a 127 años de distancia ya no es el parque Haymarket. Tiene otro nombre: autopista del sol… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.