miércoles, 3 de abril de 2013

PRIMERA PLANA


Aumentan adeptos
a la Santa Muerte

 TECPAN DE GALEANA, GRO.—Tanto en este municipio de la Costa Grande como en otras municipalidades, tales como Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, se ha notado un constante incremento del número de adeptos a venerar a la Santa Muerte.

Es común observar en varios puntos de la franja costera la ubicación de capillas, donde los seguidores de esta deidad acuden a llevar a cabo sus cultos; también le llevan ofrendas compuestas por veladoras, flores, obsequios de todo tipo, con los que tratan de ganarse los favores de la llamada «santita, santa niña o la santísima».
Mucho se ha hablado sobre esta imagen, se cree que la Santa Muerte nació en la era prehispánica;  hay creencias donde era llamado el dios de la muerte o el dios descarnado, se le adoraba en días dedicados a ella dándole ofrendas sacrificando desde animales hasta personas pensado que con esto iban a poder descansar en paz. 
Pero en estos tiempos la muerte es considerada como una santa, dando ofrendas como cigarros, veladoras, puros, entre otros, se le viste con una guadaña en una mano, por que se cree que el alma tiene una unión con el cuerpo que es un hilo de plata, entonces la muerte corta ese hilo con su guadaña, o con un mundo para representar su reinado, o con una calavera para representar a la muerte. 
Se le viste de diferentes colores, depende de lo que se le pide, por ejemplo amarillo para el dinero, azul para la salud, los estudios y la verdad; blanco para el bien, la lealtad entre otros, negros para la brujería negra y para el mal.
En conclusión encontramos que entre los mismos creyentes no hay coherencia en este tema ya que se contradicen, además de que se encontró que el crecimiento del culto se dio más durante las epidemias de viruela y la llamada muerte negra a mediados del siglo XIX. 
Aproximadamente de 5 años atrás hasta el día de hoy el culto a la «Santa Muerte» parece ir aumentando, ya que en nuestras entrevistas que hemos hecho se ve que la gente se deja llevar más por la sugestión o porque le cumpla sus mandas, ya que la religión ha perdido credibilidad y la gente debe de creer en algo que resuelva sus demandas, y la Santa Muerte lo resuelve en el aspecto de que ella está presente, y que de la muerte nadie se salva, ya que es notorio que al nombrar este culto muchos piensan que es lo único que no se envía: la muerte. (ANG) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.