lunes, 22 de abril de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Halla más agua M.Moreno A.
para dotarla a Chilpancingo 

—La Gruta del Borrego puede dar de 20 a 30 litros por segundo, iniciarán trabajos esta semana
—En lugar de 590, habrá mil millones de pesos para mejorar la red hidráulica, según un convenio

 Texto y fotos:Domingo Francisco Reyes.—Porque es una de sus preocupaciones, la problemática del agua  de Chilpancingo, por ello no solamente busca  personalmente recursos económicos, sino hasta nuevas  fuentes de captación, por lo que hay buenas noticias para hacer obras a partir de la presente semana.

Para terminar la  anterior semana, y anunciar las nuevas para la presente, la mañana del sábado, el alcalde capitalino el priísta Mario Moreno Arcos, junto con algunos colaboradores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, y  representantes la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y  Saneamiento del estado de Guerrero (CAPASEG) realizaron una visita al punto conocido como Omiltemi.
Parecía que la emoción era estridente del alcalde capitalino, tras recibir la notificación en la firma del convenio por mil millones de pesos  para el agua en lugar de los 590 millones que hace unas semanas había recibido al estar en la ciudad de México.
Pero la adrenalina se le subió a Moreno Arcos, pues la mañana del sábado 20 emprendió una visita al lugar conocido como Omiltemi, en donde existe  «La Gruta del Borrego», lugar que nunca en su vida la había conocido por su interior, mucho menos sabía de su riqueza hidráulica que custodiaba celosamente en esa parte de la Sierra Madre del Sur.
Pero como le urge invertir los mil millones de pesos, y para que después diga que no se pudieron invertir, y por ello se tuvieron que regresar al gobierno federal, por ello está obligado a buscar nuevas fuentes de captación y justificar el gasto en beneficio de Chilpancingo, y su gran sorpresa  fue que en esa  gruta corre un caudal en que se pueden extraer entre 20 y 30 litros de agua por segundo, con la misma calidad de la que surte  del manantial de «Omiltemi», que paulatinamente va perdiendo su nivel de captación, por el cambio climático.
Para verificar sobre ese venero de agua, se hizo acompañar de sus colaboradores de la CAPACH, pero también llevó invitados de la CAPASEG, quienes fungieron como fieles testigos de ese hallazgo, que vendrá a incrementar más litros por segundo a la red que se tiene en la capital del estado  por el crecimiento demográfico desmedido y que todos demandan agua en sus casas.
Ahí mismo comentó con mucha satisfacción a la comitiva que lo acompañaba que desde ese momento instruía al director de la CAPACH, Luis Enrique  Carbajal Neri, a iniciar los trabajos para extraer agua, pero también se habrá de contar con el apoyo incondicional del gobierno estatal a través de la CAPASEG, algunos funcionarios estaban ahí  presentes.
A partir de este lunes se iniciarían los trabajos para meter más agua a las colonias de Chilpancingo,  era la instrucción directa de Moreno Arcos a su colaborador, Carbajal Neri, porque ya resulta insuficiente y ahora con el apoyo federal, en poco tiempo se tendrá más caudal del preciado líquido.
Esa emoción del político capitalino, Mario Moreno Arcos, era inocultable, porque por la mañana estuvo allá en la Sierra Madre del Sur y después de las 14 horas, estaba conviviendo con sus vecinos de la colonia Azteca, en donde acompañado de sus colaboradores tanto del cabildo plural, como de algunos funcionarios municipales.
Al llegar a la colonia «Azteca», fue recibido Mario Moreno Arcos, por el dirigente del asentamiento humano, Martinez Rojas, y lo acompañaban algunos miembros de su cabildo plural, como Roberto Torres Aguirre, segundo síndico, y los regidores priístas Carlos Leyva Acevedo, Víctor Hugo Soto Martínez, de planeación y presupuesto.
La emotividad no era para menos, Mario Moreno Arcos era el invitado especial para la inauguración de tres andadores de la colonia «Azteca», con los nombres Ciprés con una longitud de 26.5 metros y 3 metros de ancho en la que se ocuparon 10 toneladas de cemento, en tanto en el andador Tonatur con una longitud de 36 metros de largo y 6 de ancho, con guarniciones y banquetas en la que se suministraron 13 toneladas de concreto y el andador Tláloc con una longitud de 68.5 metros de largo y 6 de ancho con guarniciones, banquetas, y se aplicaron 23 toneladas de cemento gris.
Para lograr la pavimentación de los tres andadores se recurrió  al «Programa de Suministro de Cemento», pero este logro no solamente era de las autoridades municipales, dijo el alcalde, si no también del apoyo solidario de cada uno de los vecinos de los tres andadores de la colonia «Azteca», al tiempo que reconoció  Moreno Arcos de que quedan pendientes las áreas verdes y que se cumplirá en este 2013.
Tras la inauguración invitó a todos los presentes  a recorrer los tres andadores, y antes de retirarse, no podía perder la oportunidad, como si fuera un mensaje subliminal, dirigido a Tláloc,  Dios de la Lluvia,  y que es la arteria más larga de las tres, y ahora que estamos a menos de iniciar la temporada de lluvias a partir del 15 de mayo, habló de los logros  para dotar agua a la capital del estado.
Primero informó que por la mañana había entrado  a «La Gruta del Borrego», en donde encontró agua, luego el viernes 19, estuvo en Acapulco en donde firmó un convenio para trabajar en la introducción de agua en Chilpancingo, con una inversión de más de mil millones de pesos, cantidad nada despreciable, cuando hace una semanas atrás había visitado la ciudad de México, y le habían informado que únicamente serían 590 millones de pesos.
Aclaró que esto es el apoyo decidido del gobierno de la república que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, y para concretizar el convenio, el viernes en el puerto estuvo presente  David Korelfeld Federman, Director  general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y por su puesto el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero.    
Se sinceró ante sus vecinos  afirmando que una de sus preocupaciones que tiene en su segunda administración como presidente municipal, es la grave problemática del agua en Chilpancingo, que es algo que nos mantiene ocupados, por ello personalmente busca recursos federales y recursos naturales para la dotación de agua a los chilpancinguenses.
Insistió que el documento firmado el viernes en el puerto de Acapulco, era el compromiso que se tenía con el presidente de la republica Enrique Peña Nieto, pues cuando vino por primera vez en campaña como candidato en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac hizo la promesa y hasta lo firmó y ahora es una realidad, este apoyo será para el bien de los capitalinos guerrerenses. 
Pero esto se concretizó más, el pasado 19 de enero, cuando estuvo en la residencia oficial de Casa Guerrero, Enrique Peña Nieto reafirmando su compromiso y el día viernes 19 de abril en el puerto de Acapulco, quedó firmado el convenio para que trabajemos con mas de mil millones de pesos para que con esto Chilpancingo tengamos mas agua, ya que en la actualidad este vital liquido esta muy escaso, y con estos recursos resolveremos la problemática, enfatizó  la primera autoridad.
Para pasar de los documentos a la acción, anunció el edil priísta Mario Moreno Arcos, que a partir de esta semana se iniciarán los trabajos de mejoramiento de las tuberías con una cantidad de 200 mil pesos, ya que hay partes que están tapadas por el sarro.
Además se contempla la reparación de fugas de agua, entre otras actividades, ya que el gobierno federal ha otorgado estos recursos económicos y son para que inicien los trabajos de mejoramiento de redes de distribución de agua en esta capital.
Informó que existe un 30 porciento de fugas en la red hidráulica y con este apoyo financiero, ya podemos mejorar considerablemente el asunto de la distribución y ya tendremos mas agua, y en los próximos días estaremos iniciando otras acciones mas, y esto será de manera coordinada con el gobierno del estado.
Mientras que el alcalde se desmañanaba entrando a «La Gruta del Borrego», y después de las 14 horas del sábado mismo, inauguraba obras, pero también al final de la jornada del día, junto con sus vecinos degustó un sabroso helopozole,  en otra parte de la ciudad su equipo de trabajo estaba cumpliendo con el programa «Servicios Públicos a Domicilio».
Como ocurrió hace quince días al ponerse en marcha el programa y que se va a repetir en ese lapso de tiempo, estaban terminando sus funcionarios la segunda jornada «Servicios Públicos a Domicilio» en la colonia popular del PRI.
En este tipo de eventos participan todos los secretarios y funcionarios que se encargan de resolver las demandas de los ciudadanos que muchas veces por sus múltiples ocupaciones, o problemas de salud, no asisten a las oficinas de estos servidores públicos para resolver sus prioritarias demandas.
Para dentro de quince días, la tercera jornada «Servicios Públicos a Domicilio» se desarrollará en la populosa colonia CNOP. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.