miércoles, 3 de abril de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Causa CETEG hoy
daños al Congreso

—Detuvieron agente de gobernación estatal, pretendían raparlo
—La mañana de hoy tomaron 4 radiodifusoras de  la capital

 Javier Francisco Reyes.—Luego de que hace 24 horas la LX Legislatura Local no aprobó el dictamen de reforma de la Ley de Educación del estado de Guerrero, hoy miércoles se recrudecieron las protestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), pues regresaron a causar daños a las instalaciones del Congreso del estado que está resguardado por policías  con equipo de antimotín, en tanto por la mañana tomaron al menos cuatro radiodifusoras.

Al mediodía unos tres mil profesores disidentes  salieron de las oficinas de la CETEG, ubicadas en la avenida «Circunvalación» al sur de la ciudad y llegaron hasta las calles de las inmediaciones de las instalaciones del Congreso Local en donde protestaron en contra de los diputados locales acusándolos de traidores.
Los maestros disidentes  marcharon armados con varillas, palos, piedras, jitomates y huevos, que finalmente fueron disparados en contra las instalaciones del Congreso Local, además frente a la entrada principal prendieron fuego a ataúdes de cartón, así como a copias de la iniciativa de ley de la Reforma Educativa.
De acuerdo a las primeras cuantificaciones, se conoció que el saldo fue de por lo menos siete vehículos  dañados, propiedad de los trabajadores y varios cristales rotos del Palacio Legislativo, en tanto que  no hubo ningún diputado  para atender a los manifestantes.
El dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, aseguró que estas acciones se recrudecerán en los próximos días a consecuencia de la actitud sumisa de los legisladores locales por defender hasta las últimas consecuencias la reforma constitucional educativa federal.
Unos 300 policías con equipo de antimotín, que resguardan el edificio, para que no sea de nuevamente tomado por los maestros disidentes, no hicieron nada, estuvieron expectantes, pese a que lo calificaron como una provocación, inclusive en la movilización, Minervino Morán Hernández, vocero de la CETEG, tomó el micrófono para solicitar al contingente que detenga este tipo de acciones pues «se trataba de una marcha pacífica».
En tanto por la mañana a partir de las 9:15 horas de hoy miércoles, comisiones de maestros de la CETEG obligaron a los responsables de cuatro emisoras de Chilpancingo a transmitir su anuncio a la ciudadanía de que continuarán sus movilizaciones en rechazo a la reforma constitucional en materia de educación.
Las emisoras que fueron tomadas  Capital Máxima, ABC radio, W radio, La Que Buena y XEUAG, donde los maestros por varios minutos dieron a conocer a la población su movimiento de lucha contra la reforma constitucional educativa.
En esos espacios rechazaron el decreto original que envió el gobernador perredista Angel  Heladio Aguirre Rivero, de quien dijeron estar traicionados y anunciaron que le exigirán vuelva a enviar la iniciativa de ley de reformas a la Ley de Educación estatal, y lo responsabilizaron de cualquier intento de represión.
Al «aire», los maestros inconformes dieron a conocer que la esencia de la reforma a la Ley de Educación estatal, tenía que ver con la gratuidad de la educación, plazas automáticas a los egresados normalistas, el respeto a los derechos laborales y el no cobro de cuotas a los padres de familia, el Instituto Autónomo de Evaluación, el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para educación compuesto con recursos del gobierno federal y estatal, entre otros beneficios sociales.
Por su parte la Comisión de Gobierno de la LX Legislatura Local, encabezada por el perredista Bernardo Ortega Jiménez, condenó los actos vandálicos de los maestros de la CETEG, y los conminó a la cordura, porque de esa forma no se puede generar un ambiente de diálogo.
Lamentó que nuevamente las instalaciones y hasta propiedades particulares hayan sido afectadas después del mediodía de hoy miércoles, por lo que anunció que se harán la cuantificación de los daños, tanto de los 23 días de tomado el Congreso y la agresión de este día.
Ortega Jiménez llamó a la CETEG a no seguir causando más daños a los edificios públicos, porque con los impuestos de los guerrerenses se vuelven a reparar las afectaciones.
Cuando ya regresaban a su base los miembros de la CETEG, un agente de Gobernación estatal que se encontraba a la altura de las oficinas de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuario del estado de Guerrero (CICAEG), les gritó que se pusieran a trabajar, en lugar de manifestarse.
Eso enardeció a un grupo de maestros y se metieron hasta las oficinas para detenerlo y a punta de golpes se lo llevaron a su plantón, en donde al parecer lo seguían maltratando y hasta lo pretendían rapar. Algunos maestros del contingente de la CETEG, se mostraron intolerantes contra representantes de los medios de comunicación, lo que de inmediato fue condenado por los auténticos periodistas porque únicamente se cumplen con su función de informar de los hechos que se están desarrollando desde el inicio de su protesta.

5 comentarios:

  1. Todo esto que esta sucediendo en nuestra capital es por culpa de Aguirre y de los diputados toda vez que el mismo Aguirre pacto con los maestros reformar la Ley General de Educación del Estado y hoy se lava las manos diciendo que respeta la dedición del congreso cuando todos los ciudadanos conscientes sabemos que fue una farsa para tranquilizar a los maestros por la semana santa que se aproximaba, simembargo el mismo Aguirre les solicito a los diputados que no hicieran ninguna reforma, y por todo esto bamos a pagar las consecuencias nosotros los ciudadanos, nuestros hijos porque los docentes no van a regresar a clases hasta que tengan una solución que les permita que les garanticen sus derechos laborales que pactaron con Aguirre o de lo contrario que haya unos cuantos muertitos que puede suceder ya que Aguirre por eso se da a conocer por represor y asesino, pero que tenga mucho cuidado porque Guerrero es un estado vilento y ayer manifesto un dirigente de los maestros que los van a apoyar los policias comunitarios y si eso sucede puede que se de un estallido armado y van a temblar los diputados y los de COPARMEX que son los más ricos, mejor retirence de Guerrero para que vuelva la paz a nusetra capital o escondance porque asi como son los profes de tlapa si los encuentran son capaces de lincharlos en pleno zocalo capitalino, que le vendria bien al Estado para que se ballan acabando los ratas y traidores del pueblo. Ojo los de COPARMEX con sus amenazas y denuncias que hacen contra los mairos ya que estan bien enfurecidos porque los corruptos diputados no aprobaron su tan anciada reforma que beneficiaria a la sociedad, docentes, alumnos y egresados de las normales públicas pero como siempre se interpone la corrupción en beneficio de los que mas tienen.A los policías huevones que se espodan en el hotel cerca del centro dejen de estar acostados y salgan a dar sus rondines por nuestras colonias para que resguarden a la sociedad de la inseguridad en que vivimos desquiten el sueldo que estan recibiendo sin hacer nada y aparte bien comidos y en buen hotel, ¿y sus esposas que estaran haciendo tan solitas en estos días?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy cierto amigo que mala jugada de nuestros representantes y tan contentos que estabamos estos dias de paz y tranquilidad con nuestras familias pero de hoy en adelante que vamos hacer por las tardes ya no hay seguridad por una parte somos presas de las manifestaciones, por otro lado por la delincuencia organizada y por si fuera poco tambien por parte de los que dicen ser los que vijilan la paz de la ciudadania y todo por culpa del pinche gobernador que votamos por el y por los malditos traidores diputados que solamente se acuerdan de los que menos tenemos cuando requieren de nuestro voto, ojala y los linchen o los quemen los pinches profes porque por su culpa de ellos ya no podremos salir con mi familia. pinches diputados ojetes como ustedes todo tienen en sus casas acosta de nosotros por eso muerance.

      Eliminar
  2. NO DIGAN ´PENDEJADAS NO ES CULPA DE EL GOBERNADOR SON LO BURROS MAESTROS QUE LE TIENEN MIEDO A LA EVALUACION Y COMO NO BAN HA TENER MIEDO SI COMPRARON SUS PLAZAS DE DISQUE MAESTROS BURROS ALGUNOS NI LA PRIMARIA ACABARON Y YA SON MAESTROS O ENTRAN DE INTEDENTES Y SALEN DANDO CLASES LA CULPA ES DE LOS CORRUPTOS SINDICATOS QUE CON UNA LANA Y YA ERES MAESTRO POR QUE GUERRERO Y OAXACA SON UNICOS ESTADOS QUE NO ASECTAN LA REFORMA Y PARA EL COLMO SON LOS ESTADOS MAS BURROS....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anonimo primero aprende a escribir bién y después opinas, corrige tus burro ortografia

      Eliminar
  3. ESTA BA PARA TI COMPA QUE TIENES MIEDO PERO DE QUE TIENES MIEDO SI TE BA LLEBAR LA CHINGADA ASTA ENTU CASA TE PUEDE CARGAR LA CHINGADA, ASI QUE NO HABLES DE ARDOR PENDEJO QUE TE PARECERIA LO QUE DESEASTE QUE SE MUERAN Y ALOMEJOR TE MUERES PRIMERO TU PENDEJO BOCON..

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.