viernes, 26 de abril de 2013

SUMARIO


GAH: Violencia cetegista 
no es el Guerrero bronco  

 Tino Gatica/Colaboración Especial.—La inconformidad de maestros, maestras integrados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), normalistas, algunos padres y madres de familia era un escenario previsible porque el problema no se atendió a tiempo, pero no considero que se haya despertado el Guerrero bronco, refirió el dirigente de la Organización de Colonias y Comunidades de la Zona Centro del estado «Ignacio Manuel Altamirano», Gustavo Alarcón Herrera, quien acotó que «esta preocupación se gestó entre diversos sectores de la sociedad».

Asimismo, el galeno añadió que en ese mismo consenso se ratificó que «se ha perdido el Estado de derecho, pues la violencia que se generó (el miércoles 24 de abril) esta semana fue tal vez el mecanismo que detonó una participación de un grupo al que de por sí le cerraron el diálogo (cetegistas y demás solidarios); considero que el diálogo se perdió de parte de los gobiernos estatal y federal».
Antes de que se desencadenará el conflicto y vandalización de oficinas de edificios de prominentes partidos políticos como son el PRI, el PRD y el PAN así como el MC, el también galeno que tiene un diplomado sobre políticas públicas advirtió con una semana de antelación que esta violencia podría ocurrir, y hoy añadió «esto era previsible porque un problema que tenía respuesta se dejó crecer», aunque insistió en que esto no significa que se haya despertado el Guerrero bronco.
Sin embargo, dijo el galeno a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se pierde la imagen nacional, estatal y municipal que se tiene de un Estado de derecho.
En ese mismo, tema en donde el galeno compartió este punto de vista con sus colegas, con empresarios y amistades de la sociedad civil se consensó que este problema de la  violencia desatada el miércoles 24 de abril (esta semana), Alarcón Herrera consideró que «todo tiene su normatividad, es decir quien regula la tierra, quien proporciona justicia tiene sus normas, sus leyes; quien imparte o ejecuta y quienes se encargan de llevar a cabo estas actividades tienen su forma de actuar. Entonces, lo que está ocurriendo es un asunto que le corresponde (resolver o atender, se infiere) a las autoridades sean federales, estatales o municipales y no tienen que cargarlo a la población, pues ésta cuando se ve afectada es la primera que grita y la primera que es dañada, lastimada y golpeada».
Mencionó que cuando se deja en el abandono o sin respuesta a diversos sectores como el que está actuando con violencia se gesta un rechazo a quienes no han podido dar solución a las distintas problemáticas. Asimismo, el galeno Alarcón Herrera indicó que este asunto no será la realización del famoso dicho del «Guerrero bronco», en donde afirmó que «no, yo creo que este dicho o idea que se tiene consolide en esa manera. No es un Guerrero bronco, (pero sí) es un estado que se ha transformado por medio de movimientos, pautas, que se debería de reconocer que existen dos fragmentos que dañan mucho, entre una democracia y una necesidad social dada por servicios y necesidades básicas como son (la falta de) alimento, de justicia, educación y por ello se le ha afectado al estado de Guerrero».
Matizó el entrevistado que por esas necesidades es que se tienen respuestas como las antes observadas, «siendo una acción prevista y ahora corresponde solucionar a todos a nivel federal, estatal y municipal».
Finalmente, al preguntarle al entrevistado lo que sintió al observar o ser informado de que muchas oficinas, bustos y macetas que estaban en las instalaciones del edificio del PRI  estatal fueron dañadas o destruidas por completo, el indicó que «es algo que realmente cayó en el extremo de estas movilizaciones. Se tiene que reconocer que ese inmueble es obra de muchas generaciones de priístas; también violentan muchas de las leyes que de alguna manera estamos regidos y no se les castiga hasta el momento (por parte de las autoridades de referencia en los tres ámbitos de gobierno), porque júralo que si Gustavo Alarcón Herrera hubiera hecho eso ya estuviera en el bote».
Y sí, sí me sumaré al pronunciamiento que tenga la dirigencia estatal del PRI en el sentido de rechazar esa violencia así como pedir se castigue a las personas que hicieron estos daños a nuestro edificio del PRI, porque nuestra memoria e historia la dañaron estas personas que pueden ser reconocidas por todos los medios informativos que dieron cuenta de esos sucesos, que insisto, era un escenario previsible porque no se atendió a tiempo el problema.

1 comentario:

  1. soy trabajador del palacio de gobierno y padre de familia de la escuela secundaria antonio i. delgado y mi opinion la baso en que los maestros son los unicos defensores de la causa justa de este burro gobierno que tenemos que tiene que decirle el otro pendejo de peña nieto que hacer.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.