lunes, 6 de mayo de 2013

BOLETIN


Con una plaza llena en Zitlala por
Pelea de Tigres, petición de agua 

 ZITLALA, GRO., (Prensa-Ayto.).-  Con un lleno total de la plaza cívica de esta cabecera municipal, este 5 de mayo se llevó a cabo la tradicional pelea de tigres 2013, como ritual de petición de lluvias de la cultura nahua de esta región centro de Guerrero, donde los hombres guerreros ofrendaron su sangre para que haya abundancia en esta temporada primavera verano.

Desde las dos de la tarde a ritmo de las alegres melodías de las bandas de música de viento, los organizadores ya paseaban los tigres que con días de anticipación prepararon su vestimenta de color amarillo, verde y negro, con puntitos; así como de su respectiva máscara y su enredo de reata que con orgullo lo bailaban por las principales calles de esta población indígena nahua.
A las 3 y media de la tarde, los primeros en llegar fueron los tigres de la comunidad de Rancho de Las Lomas. Más tarde llegaron los tigres del barrio de la cabecera con una comitiva de unas 300 personas que se hicieron acompañar por tres bandas de música de viento. Antes de que llegaran a la plaza cívica acudieron ante el altar del santo patrono San Nicolás de Tolentino. Minutos después llegaron los tigres del Barrio de San Francisco y sus aliados históricos los de la comunidad de Tlatempanapa.
Cuando eran las 4 de la tarde, con un lleno total de la explanada de la plaza cívica, el cabildo municipal encabezado por el acalde perredista Francisco Tecuchillo Neri, acompañado por el coordinador del congreso local Bernardo Ortega Jiménez, entregaron 5 garrafas de mezcal, bebida que sirvió para amortiguar los fuertes golpes de los tigres.
Entregado el mezcal a los grupos organizadores, en cuestión de segundos los decididos tigres, empezaron a pelearse e inició la exhibición de esta pelea de tigres que año con año ofrece este pueblo de profundas raíces indígenas.
PREVIO A LA PELEA DE TIGRES
Desde temprana hora iniciaron las actividades con la exposición fotográfica a cargo de Manuel Villa y Raúl Muñoz; exposición artesanal, proyección de un documental de la pelea de tigres, entre otras actividades relacionadas al tema de la pelea de tigres.
Después de 5 horas de peleas permanentes, a las 9 de la noche concluyó la pelea e tigres 2013, donde los tecuanes se quedaron a bailar al ritmo de la música de viento, donde se invitó una vez más para volver el próximo año.
Finalmente todos ganaron ya que la pelea es para que haya mucha lluvia y en consecuencia la abundancia en sus cosechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.